Corte de Constitucionalidad, CICIG

En una inusual jornada de la Corte de Constitucionalidad, los magistrados resolvieron de forma unánime que el Comisionado o Comisionada de la CICIG, puede ingresar al país.

En los primeros días de Septiembre de 2018, el Presidente Jimmy Morales informó de su decisión de no renovar el mandato de la CICIG y no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez.

 

La ONU se pronuncia sobre la decisión de Jimmy Morales

La Presidencia comunicó de su decisión al Secretario General de la ONU, ante lo cual, la entidad internacional publicó en su sitio web:

“Las autoridades guatemaltecas han informado al Secretario General que han prohibido el ingreso a Guatemala al Comisionado Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG y su Comisionado desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala.

El Secretariado de la ONU tiene serias dudas sobre esta decisión, que actualmente está revisando, y que parece ser incompatible con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG.

 

La Corte de Constitucionalidad emite fallo al respecto

El día domingo 16 en la tarde, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad emitieron un amparo provisional que prácticamente deja sin efecto la decisión de Jimmy Morales.

El documento emitido en donde consta dicha resolución indica textualmente:

[el Presidente Jimmy Morales] …debe realizar las negociaciones con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, hasta agotar las vías de diálogo previstas en el artículo 12 del Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, a efecto de que sea mediante esos mecanismos que se defina cualquier controversia relacionada con la interpretación o aplicación del citado Acuerdo.

 

El ingreso del Comisionado o Comisionada a Guatemala

El citado documento también ordena que se permita el ingreso al territorio nacional al Comisionado o Comisionada de la CICIG.

Según detalla el fallo, el ingreso del funcionario a cargo de la CICIG deberá realizarse en armonía con lo que establece el Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala entre ambas partes.

Corte de Constitucionalidad
Este es el literal donde se ordena se permita el ingreso del Comisionado.

 

Diversas interpretaciones

Este segundo literal de la resolución de la Corte de Constitucionalidad ha dado lugar a múltiples interpretaciones por parte de abogados, analistas y sociedad civil.

El sector de la sociedad que está a favor de la CICIG, interpreta que el fallo ordena el ingreso a Iván Velásquez inmediatamente.

El sector de la población que está en contra de la CICIG, señala que el documento nunca menciona el nombre del actual comisionado Iván Velásquez, por lo tanto la ONU debe delegar a otra persona.

Las diversas interpretaciones también han girado en torno a si el ingreso debe ser inmediatamente, o hasta después de agotadas las vías de negociación entre el Gobierno de Guatemala y la Organización para las Naciones Unidas.

Según la cuenta del programa de análisis Con Criterio, la magistrada Gloria Porras indicó en su entrevista que el comisionado puede ingresar de forma inmediata.

Esta es la copia que publicó la Corte de Constitucionalidad en su sitio web:

Check Also

A un año de las elecciones en Guatemala ¿sabes por quién votar?

Cada cuatro años se repite la misma historia, buscar el candidato ideal para que nos gobie…