Una Asamblea Constituyente es un órgano o comité creado con el propósito específico de redactar o aprobar una nueva constitución o introducir enmiendas significativas en una ya existente. Las Asambleas Constituyentes suelen crearse en épocas de cambios políticos significativos, como tras una revolución, el fin de un régimen colonial o una transición política importante. Desempeñan un papel crucial en la configuración de las leyes fundamentales de un país y pueden tener un profundo impacto en su marco político y jurídico.

Las Asambleas Constituyentes están compuestas por representantes elegidos por diversos medios, como elecciones directas, nombramientos o una combinación de ambos. Estos representantes tienen la misión de reflejar los diversos intereses y perspectivas de la sociedad. El objetivo principal de una Asamblea Constituyente es redactar una nueva constitución o revisar la existente. Esta constitución es la ley fundamental del país, que define el sistema de gobierno, los derechos y responsabilidades de los ciudadanos y el marco de las instituciones políticas.

Desde 2021 y hasta la fecha, Chile ha tenido dos Constituyentes producto de una crisis política que se desató en octubre de 2019. La primera Constituyente fue rechazada por la mayoría de la población en un plebiscito, por tener fuertes tintes ideológicos y haber polarizado al país. En 2022, el país suramericano se embarcó en una segunda Constituyente, que en apariencia pretende ser más moderada, pero que de ninguna forma ha sido fuerte de estabilidad política.

En su programa Razón de Estado, transmitido en todo el continente por la señal de NTN24, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Vanessa Kaiser, periodista y académica chilena, quien ahondó en la situación del país de cara a este segundo proceso constituyente: “Podemos volver a rechazar este proyecto y no hay ningún artículo que cierre el proceso, entonces iríamos a un tercer proceso, así como están las cosas hoy día. Los consejeros no pueden volver a redactar nada ni proponer nada nuevo. Y te digo más, ¿Recuerdas que el pueblo colombiano rechazó por plebiscito los Acuerdos de Paz y que Inglaterra rechazó ser parte de la Unión Europea? Pues bien, en la post-democracia pareciera que el voto de la ciudadanía no es respetado por las élites políticas”.

Para ver la entrevista completa, haz click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Check Also

¿Por qué Milei es el político latinoamericano más original de la historia reciente?

Javier Milei ha emergido como una figura política singular en la historia reciente de Amér…