Las redes sociales pueden tener efectos tanto positivos como negativos en la democracia. He aquí tres formas en que los medios sociales pueden amenazar la democracia:

  1. Difusión de información errónea y desinformación: Las plataformas de redes sociales pueden ser terreno fértil para la rápida difusión de información falsa o engañosa. Esta desinformación puede manipular la opinión pública, difundir teorías conspirativas e incluso influir en las elecciones.
  2. Polarización: Los algoritmos de las redes sociales suelen dar prioridad a los contenidos que coinciden con las creencias e intereses de los usuarios. Esto puede llevar a la creación de cámaras de eco, donde la gente está expuesta sólo a información que refuerza sus puntos de vista existentes.
  3. Manipulación de la opinión pública e interferencia electoral: Tácticas como la difusión de contenidos divisivos, el uso de cuentas falsas o bots para amplificar determinados mensajes, y la publicidad dirigida a influir en los votantes indecisos.

En su programa de televisión Razón de Estado transmitido por la señal internacional de NTN24, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Cristina Vélez, investigadora en ecosistemas digitales y sociedad civil, quien, desde Bogotá, Colombia, habló sobre los peligros de la desinformación y su impacto negativo en las democracias.

“Hay avances en términos de la conciencia de los usuarios, una reciente encuesta de seguridad informática de Microsoft para América Latina demuestra que el 55% de las familias identifican la desinformación como el problema número uno de seguridad informática para sus hijos. Eso significa que sí hay conciencia y hay una visión del daño que esto está generando. ¿En qué estamos retrocediendo? Que sí estamos viendo una reducción de los sistemas o equipos de moderación de contenidos que tenían las plataformas. Teníamos personas encargadas de filtrar teorías de conspiración y disturbios públicos. Estos equipos han sufrido una dramática reducción en los meses recientes, sobre todo en Twitter y Meta”, explicó la experta sobre la situación de América Latina frente a la difusión y moderación de contenido en las plataformas sociales.

Para ver la entrevista completa, haz click aquí.

Check Also

¿Por qué Milei es el político latinoamericano más original de la historia reciente?

Javier Milei ha emergido como una figura política singular en la historia reciente de Amér…