Las energías limpias, también conocidas como energías renovables, son fuentes de energía que se aprovechan de recursos que se reponen de forma natural. A diferencia de los combustibles fósiles, que se agotan con el tiempo y tienen un impacto medioambiental adverso, las energías limpias proceden de fuentes abundantes como la luz solar, el viento, el agua y el calor geotérmico. Las formas más comunes de energías limpias son la solar, la eólica, la hidráulica y la de biomasa.

La importancia de las energías limpias radica en su potencial para combatir los acuciantes retos mundiales, en particular el cambio climático y la degradación del medio ambiente. Mediante la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias, podemos reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica, mitigando así los efectos nocivos del cambio climático.

En días recientes, Dionisio Gutiérrez entrevistó en su programa de televisión Razón de Estado, transmitido por la cadena de noticias colombiana NTN24 a todo el continente americano, al especialista en temas enegéticos Manuel Fernández Ordóñez, sobre el reto de los países en vías de desarrollo para hacer la transición energética, con respecto a los países más desarrollados: “los países del mundo que todavía no se han desarrollado, no están preocupados por esto. Tienen otras preocupaciones mucho más urgentes y mucho más reales. Los países concienciados con una transición energética y los que están dispuestos a invertir en ella son los países ricos que se lo pueden permitir como los países de la OCDE. No nos podemos permitir dejar a nadie atrás porque los países que se queden atrás harán que todos paguemos las consecuencias”.

Aparte de sus beneficios medioambientales, las energías limpias estimulan el crecimiento económico creando nuevas oportunidades de empleo y fomentando la innovación en el sector energético. Adoptar las energías limpias allana el camino hacia un planeta más verde y sano, y un futuro más resistente y sostenible para todos.

 

Check Also

¿Por qué Milei es el político latinoamericano más original de la historia reciente?

Javier Milei ha emergido como una figura política singular en la historia reciente de Amér…