En el programa Razón de Estado, conducido por Dionisio Gutiérrez, se exploró el significado y la importancia de la sociedad civil en una entrevista con Alessandra Pinna, directora del programa para América Latina y el Caribe de Freedom House. Gutiérrez resaltó la relevancia de la sociedad civil en tiempos de amenazas, abusos de poder y cambios e incertidumbres, afirmando: «La sociedad civil juega un papel determinante para la calidad de la democracia y también para preservar espacios de libertad».

Por su parte, Pinna hizo hincapié en la importancia de preservar la independencia de la sociedad civil y alejarse de las discusiones ideológicas polarizadas. En palabras de Pinna, «la sociedad civil se tiene que mantener independiente y alejarse de las discusiones ideológicas o polarizadas que muchas veces están tomando terreno en muchas democracias».

Esta entrevista también abordó la preocupante disminución de la confianza en la democracia en América Latina y en todo el mundo. Pinna mencionó que en los últimos años se ha observado una disminución en la confianza en las democracias y una recesión en la calidad de estas. Ante esta situación, Gutiérrez reflexionó sobre la importancia de fortalecer los liderazgos en la sociedad y encontrar acuerdos y consensos, afirmando: «En tiempos donde la polarización es un problema a nivel global, es importante que los ciudadanos puedan jugar un papel activo y constituir un puente entre posiciones extremas».

 

Check Also

Año nuevo ¿vida nueva?

El Año Nuevo es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre nuestras vidas y establecer…