En los últimos días, el presidente Jimmy Morales ha comunicado su decisión de no prorrogar el mandato de la CICIG, e incluso de no permitir la entrada al país del Comisionado Iván Velásquez.

En una nueva embestida en contra de la CICIG, Jimmy Morales se está asegurando de que Iván Velásquez no pueda seguir al mando de la comisión.

 

No hay renovación para la CICIG

El pasado viernes 3 de Septiembre de 2018, en conferencia llevada a cabo en el Palacio Nacional y rodeado de la Ministra de Relaciones Exteriores, El Ministro de Gobernación y el Vicepresidente Jafeth Cabrera, el actual Presidente Jimmy Morales indicó que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala, CICIG.

Además de los ministros, el presidente se hizo acompañar de una fuerte presencia de elementos del Ejército y Policía Nacional Civil.

El tema fue cubierto por varios medios tradicionales y digitales, y la noticia se dispersó rápidamente a través de redes sociales, generando miles de opiniones a favor y en contra.

En dicha conferencia, el mandatario señaló a la CICIG de hacer persecusión penal selectiva,práctica que ha sido utilizada para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía”.

Jimmy Morales hizo referencia a los acercamientos que ha tenido con la ONU para manifestar su desacuerdo con el actuar de la CICIG.

El año pasado, se hizo ver al Secretario General de Naciones Unidas, muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía del actual responsable de la Comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes, induciendo a personas y a instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad” indicó Morales en la conferencia.

El mandatario aseguró que el actuar de la comisión ha tenido un sesgo ideológico evidente, lo que ha sembrado el terror judicial en Guatemala.

Varias organizaciones civiles llamaron a la población a manifestarse en en contra de la decisión del Ejecutivo, pero la convocatoria no tuvo la respuesta ciudadana que la plaza presenció en 2015.

 

Jimmy Morales y la CICIG: Un creciente distanciamiento

El antagonismo de Jimmy Morales hacia la CICIG no fue su principal característica como candidato a la presidencia.

En repetidas ocasiones, tanto durante su participación como candidato, como al inicio de su gobierno, el ahora presidente manifestó su respaldo a la Comisión, y su voluntad para prorrogar su mandato.

En el contexto de la anterior campaña electoral, este video muestra a Jimmy Morales opinando que Otto Pérez Molina, (investigado por el MP y la CICIG) debería renunciar al derecho de antejuicio.

En dicha ocasión, Morales agregó “…hay candidatos que van a participar para presidencias y vicepresidencias, que debieran renunciar al antejuicio y someterse a las autoridades”

 

Las declaraciones del entonces candidato, contrastan con su reciente postura sobre la CICIG, sobre todo porque Jimmy Morales es precisamente señalado como responsable del financiamiento electoral ilícito durante su fase de candidato a la presidencia y secretario general del partido FCN-Nación.

En general, Morales y el partido FCN-Nación se han caracterizado por decisiones que contradicen al pie de la letra lo prometido durante su campaña. El retiro del apoyo a la CICIG es sólo una de ellas.

Por ejemplo, en varias entrevistas antes de las últimas elecciones, los miembros del partido manifestaron enfáticamente que no aceptarían diputados tránsfugas en sus filas. Tan sólo meses más tarde, el FCN-Nación se convirtió en mayoría en el Congreso, engrosado precisamente por diputados que salieron de otros partidos, entre ellos LÍDER y Patriota.

La hostilidad del presidente ha ido creciendo progresivamente, a lo largo de los años al frente del Ejecutivo, enemistad que fue alimentada en parte por las investigaciones de la CICIG y el MP que llevaron al hijo y al hermano de Morales ante la justicia.

 

Jimmy Morales impide el regreso de Iván Velásquez al país

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Gobierno de Guatemala, el Ejecutivo manifestó que impedirá el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala.

El comunicado indica en el punto 4., que “El Consejo de Seguridad Nacional recomendó al Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, prohibir el ingreso a territorio nacional del señor Iván Velásquez Gómez por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública”.

Al momento de escribir esto, la CICIG hizo circular un video en donde su vocero oficial, Matías Ponce, indicaba que las labores de la CICIG continúan en virtud de que ni la comisión, ni el comisionado, han recibido ningún comunicado oficial, sobre una posible prohibición de ingreso.

 

Pronunciamiento de Congresistas de EEUU

A lo largo de los últimos meses, varios Senadores de Estados Unidos han manifestado sus opiniones sobre la situación en Guatemala.

En estas opiniones, es notable que existe una división entre Republicanos y Demócratas.

El Senador Marco Rubio, republicano, ha manifestado en varias ocasiones sus dudas sobre la comisión:

 

El Secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, también republicano, manifestó en este tuit, que apoya al Gobierno de Guatemala, en temas de narcóticos y seguridad, pero no menciona el tema de la lucha contra la corrupción.

 

Por otro lado, Norma Torres, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y perteneciente al partido demócrata, ha manifestado que el bloqueo de la CICIG por parte del Gobierno de Guatemala, es un evidente intento de evadir la persecución penal.

 

Los políticos Eliot Engel, Albio Sires y Jim McGovern, demócratas, también manifestaron que la decisión de Jimmy Morales de declarar a Iván Velásquez una amenaza nacional e impedir su ingreso a Guatemala, es otro golpe a la lucha contra la corrupción.

La real amenaza nacional es un gobierno guatemalteco que se rehúsa a respetar el imperio de la ley y protege los intereses de los corruptos en vez de los del pueblo de Guatemala” aseguran los senadores Engel y Sires en este tuit.

El siguiente paso es esperar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, quien recibió un amparo presentado por el abogado de la CICIG, Marco Vinicio García, quien indica que el Gobierno de Guatemala no ha seguido el procedimiento para la resolución de contoversias con la comisión.

 

Check Also

¿Dónde pasarás el fin de año? Estas son 3 opciones

Como si nada, otra vez llegamos a fin de año y además de terminar la mayor cantidad de pen…