Los momentos que marcaron el 2018

Estos son algunos de los casos, noticias y momentos que marcaron el 2018 en Guatemala.

El 2018 estuvo plagado de acontecimientos que en varias ocasiones pusieron en alerta a la sociedad guatemalteca.

En 2018, los guatemaltecos supimos sobreponernos al material piroclástico y a las embestidas del pacto a veces tácito y a veces evidente que varios personajes fraguaron para detener la lucha contra la corrupción. 

También sobrevivimos a los refranes y acertijos dicharacheros del presidente, y a más de alguna orden ambigua de las cortes judiciales.

Esta es una breve reseña de los momentos más importantes que hicieron del 2018, un año para la historia en Guatemala.

 

Los momentos que marcaron el 2018 en Guatemala

Enero

En el primer mes del 2018, Jimmy Morales llega a la mitad de su mandato presidencial y en el informe sobre el Estado de la Nación de su segundo año al frente del Ejecutivo, presentó los avances que según el mandatario, su gobierno tuvo durante 2017.

Durante su participación, como ya es costumbre, lanzó indirectas y alusiones a la CICIG y a la comunidad internacional, aduciendo que es a las autoridades electas por el pueblo, a quién le corresponde enfrentar la problemática.

El 20 de enero, el excandidato presidencial y fundador del partido LIDER, Manuel Baldizón es detenido en Estados Unidos por su supuesta participación en el caso Odebrecht. La detención de Baldizón generó varios aspectos que se desenvolvieron a lo largo del año.

Por si no lo vio: Dionisio Gutiérrez denuncia a los asesinos de la democracia

El 26 de enero, luego de varios meses de haber presentado su renuncia, Francisco Rivas deja de ser Ministro de Gobernación. Rivas se une a la larga lista de ministros que han renunciado durante el gobierno de Morales.

Francisco Rivas renuncia al Ministerio de Gobernación. Foto: Canal Antigua.

A Rivas lo sustituiría Enrique Degenhart, quien durante el gobierno de Álvaro Colom, estuvo al frente de la Dirección General de Migración.

Uno de los detalles más importantes que llamaron la atención de los medios de comunicación es que Degenhart fue una de las personas mencionadas en el caso Panama Papers.

Otro aspecto importante para entender el pasado de Degenhart, es que antes de ser nombrado Ministro de Gobernación, fue contratista del Estado, y como tal, obtuvo dos contratos, uno con el Registro General de la Propiedad, y otro con la Municipalidad de Guatemala.

 

Febrero

El 13 de este mes, el ex Ministro de Finanzas Alberto Fuentes Knight es capturado y ligado a proceso por su supuesta participación en el caso Transurbano. La detención de Fuentes viene a contradecir a aquellos detractores de la CICIG que aducían que el partido UNE era el único que no estaba siendo investigado.

Ex Ministro Fuentes Knight es capturado. Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes

 

Marzo

Desde el inicio de su papel como Ministro de Gobernación, quedó claro que Enrique Degenhart sería una pieza clave en la alianza que se estaba formando para debilitar, señalar y expulsar a la CICIG.

En este mes, Gobernación retiró a los agentes que estaban asignados para apoyar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La alianza que se estaba formando estaba conformada por varias personalidades de la vida política del país: El entonces Alcalde de la Municipalidad de Guatemala, la Ministra de Relaciones Exteriores, y un considerable número de diputados.

 

Abril

El 19 de Abril, el grupo de empresarios que fueron señalados por el MP y CICIG de haber participado en el financiamiento que recibió el partido de Jimmy Morales, FCN-Nación, convocó a los medios a una conferencia de prensa.

El empresario Salvador Paiz, en nombre del grupo de empresarios  declaró:

… (nuestras) acciones respondieron al momento histórico de crisis política que existía en nuestro país. Hoy mantenemos nuestro compromiso con una mejor Guatemala. Por eso, acudimos voluntariamente ante las autoridades para declarar algunos hechos que consideramos importantes sobre las elecciones del 2015…. 

Como Guatemaltecos estamos acá dando la cara, asumiendo la responsabilidad y conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales. 

Reconocemos con humildad que sin saberlo se cometieron errores que deben ser resarcidos. Por estas acciones le pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, a nuestros colaboradores y sobre todo, a nuestras familias…

Empresarios en Conferencia de Prensa ante señalamientos de su participación en el financiamiento al partido FCN-Nación. Foto: Publinews.

Las declaraciones de los empresarios contrastan con las reiteradas ocasiones en que Jimmy Morales ha afirmado que su partido no recibió financiamiento durante la campaña.

Video: Ricardo Arjona habla en Libre Encuentro sobre la realidad económica y social de Guatemala

También contrasta con las declaraciones en Tribunales de Andrés Botrán, empresario que declaró que hizo aportaciones indirectas (a través de una empresa) al partido que llevó a Jimmy Morales al poder.

El 27 de este mes, y en medio de la intensa lucha entre el Ejecutivo y la CICIG, fallece el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú. 

El fallecimiento del líder edil sorprendió a todos, y representó un cambio abrupto en muchos sentidos, ya que de forma indirecta, Arzú había estado cumpliendo la función de asesor y consejero de Jimmy Morales.

 

 

Mayo

La Jueza Erika Aifán liga a proceso a los empresarios Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán Briz, por su participación en el financiamiento electoral ilícito que recibió el partido FCN-Nación.

El 16 de este mes, queda inaugurada la Embajada de Guatemala en Jerusalén. Este hecho podría pasar desapercibido, pero tuvo un efecto secundario: un espaldarazo mediático de parte de el gobierno de Israel y más importante, de altos funcionarios del gobierno de Trump y de congresistas republicanos de Estados Unidos. 

El 17, Consuelo Porras toma posesión como la nueva Fiscal General al mando del Ministerio Público. En su primera aparición ante los medios como titular del MP, Porras indicó: 

…como ciudadana guatemalteca tengo el alto compromiso de desempeñar un trabajo de calidad en el MP, respondiendo a todas las necesidades que tiene la sociedad guatemalteca. 

Y estimamos en ese sentido que como el problema de la delincuencia y la violencia en G. no sólo es compromiso de un sector les insto a participar y lograr la Guatemala que todos queremos: libre de violencia, en paz.

 

 

Junio

El 3 de Junio, algo que empezó como otra erupción del Volcán de Fuego, devino en tragedia. Las erupciones eran un fenómeno al que los pobladores de los alrededores del volcán, lamentablemente ya se habían acostumbrado.

Según reportó Reuters, más de 190 personas perdieron la vida en este lamentable desastre natural.

Los equipos de Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales, CONRED, e incluso algunos miembros de la sociedad civíl, participaron heroicamente en las tareas de rescate y evacuación. Algunos de ellos perdieron la vida.

El 18 de junio, en medio de una crisis migratoria que se ha venido agudizando, el portavoz Heinz Hiemann es destituido por el Ejecutivo, a raíz de unas polémicas declaraciones que produjeron una ola de críticas al gobierno.

Irónicamente, en meses anteriores Hiemann se vio en aprietos en repetidas ocasiones tratando de defender a Jimmy Morales ante los cuestionamientos de los medios.

 

 

Julio 

Luego de siete meses de estar detenido en Estados Unidos, un Juez del estado de Florida niega asilo a Manuel Baldizón y ordena que sea deportado.

 

 

Agosto

El Ministerio Público solicita antejuicio contra el diputado Felipe Alejos por su participación como intermediario en una red criminal que operó en la SAT. Alejos llegó a presentar 14 recusaciones para no entregar pruebas de descargo sobre su implicación ante el magistrado pesquisidor.

 

 

Septiembre

En una polémica conferencia de prensa en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Gobernación, el titular de esta última cartera, Enrique Degenhart asevera enfáticamente que Iván Velásquez no podrá entrar a Guatemala.

Los diputados Felipe Alejos y Estuardo Galdámez proponen investigar a la ex Fiscal Thelma Aldana por la compra de un edificio para el MP que según los diputados, está sobrevalorado.

 

 

Octubre

Tribunal condena a 15 años y medio a Baldetti por la malversación de más de Q22 millones para la compra de una supuesta fórmula para limpiar el lago de Amatitlán.

Además de la ex Vice Presidenta, su hermano y otras personas implicadas en este caso también reciben condenas.

 

 

Noviembre

El Ministro de Cultura,José Luis Chea Urruela, uno de los últimos Ministros que originalmente iniciaron el período presidencial con Jimmy Morales, renuncia al Ministerio de Cultura para particpar en las elecciones del 2019.

 

 

Diciembre

Fiscal General del MP confirma que se ha iniciado una investigación contra Sandra Jovel por la revocación de 11 visas del personal de la CICIG.

Estas fueron sólo algunas de las las noticias y momentos que marcaron el 2018 en Guatemala, un año turbulento y lleno de polémica. Un año en el que una vez más, las redes sociales tuvieron un papel importante como medio de democratización de la opinión y la expresión.

Independientemente del lado en que usted se encuentre en el espectro político en Guatemala, esperemos que los años siguientes traigan paz y prosperidad a esta nación que tan necesitada está de oportunidades y buenas noticias.

Check Also

¿Cuál es el verdadero problema en Guatemala?

Peter Drucker, experto en gestión empresarial, definió hace algunos años el concepto de pr…