Tradiciones navideñas

Los olores y colores de las tradiciones navideñas en Guatemala, así como todas las fiestas se vuelven únicas.

Es la época en que las familias se reúnen en casa de los abuelos, donde grandes y pequeños disfrutan por igual, donde la mesa en muchas ocasiones se hace corta y se llena de nostalgia recordando a los que se adelantaron en el camino.

En Guatemala para navidad y año nuevo es el momento perfecto para realizar convivios familiares y de amigos, donde faltan las risas, la alegría, comida y bebida.

 

Lee también: ¿Dónde pasarás el fin de año? Estas son 3 opciones

 

Y aunque con el tiempo las costumbres y tradiciones han cambiado, la tecnología se ha ido involucrando en la convivencia familiar, este es buen momento para conectarse nuevamente con ellos y vivir esos momentos de manera especial.

 

Las tradiciones navideñas en Guatemala

Guatemala se caracteriza por sus tradiciones las cuales son admiradas por el resto de mundo, no solamente por las fiestas de fin de año sino en general todas.

En diciembre es imposible no escuchar el ruido de las tortugas y chinchines con las tradicionales posadas, los niños esperan con ilusión las luces Campero, los árboles y adornos navideños en casas y calles que marcan el inicio de la época.

La nochebuena como se le conoce al 24 de diciembre se pasa en familia, en algunos pueblos del interior del país todavía se acostumbra a jugar lotería mientras se esperan las 12 campanadas.

 

Te puede interesar: El fortalecimiento de la economía informal en Guatemala durante la época navideña

 

En la mesa guatemalteca para estas fechas no falta el tamal, el francés y el delicioso ponche, que en muchas ocasiones es hecho por las abuelitas y mamás que transmiten la receta de generación en generación.

En algunos hogares también se acostumbra a cenar pavo, gallina o pollo rellenos de picado o pierna de cerdo.

 

Color y alegría

Los nacimientos guatemaltecos o “belenes” están llenos de color y alegría, varias figuras navideñas recrean la humilde escena del nacimiento del niño Jesús, el centro de estas festividades.

El aserrín da el toque característico a los nacimientos, llenando de un olor especial el ambiente en casa.

 

Además: Jorge Vega, el gimnasta dorado de Jocotenango

 

Quemar fuegos artificiales especialmente las famosas estrellitas, cohetes y volcancitos es la alegría para los pequeños del hogar, mientras algunos recuerdan con nostalgia a los “silbadores”.

El 25 de diciembre continúa la fiesta en familia con un almuerzo y comiendo el tradicional recalentado.

Las tradiciones navideñas guatemaltecas son únicas, especialmente por el cariño y esmero con las que todos los involucrados las realizan.

 

Check Also

Desarrollo en las Comunidades

La Responsabilidad Social es una oportunidad de generar riqueza y desarrollo. Guatemala es…