Economía Informal en Guatemala

El sector de empleo informal representa el 69.7% en el mercado laboral guatemalteco, es por ello por lo que la economía informal es una de las que más se fortalece en la época navideña.

La Organización Internacional del Trabajo define el empleo informal como: “todo trabajo remunerado que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos, así como también trabajo no remunerado llevado a cabo en una empresa generadora de ingresos”.

“Los trabajadores informales no cuentan con contratos de empleo seguros, prestaciones laborales, protección social o representación de los trabajadores”, se complementa el texto.

Para el Banguat “la economía informal no sólo evita el pago de impuestos y de otras regulaciones, sino también no goza de los servicios y protección que la ley y el Estado proporcionan”.

Video: Dionisio Gutiérrez denuncia a los asesinos de la democracia

Economía informal en Guatemala

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 3-2017) realizada por el Instituto Nacional de Estadística el año pasado determinó que el 69.7% de la población ocupada pertenece al empleo informal lo que equivale a 4 millones 861 guatemaltecos.

 

 

A nivel mundial la economía informal representa el 61% de la población activa según datos de la OIT.

Según la ENEI las actividades agropecuarias son en donde más se concentra el comercio informal en Guatemala con un 42.8%.

 

 

Mercado informal en épocas navideñas

El mercado informal en Guatemala aporta el 20% del Producto Interno Bruto y es durante la época de fin de año que se ve un aumento considerable en el sector.

Emprendedores, pequeños empresarios y hasta vacacionistas aprovechan las fechas para buscar nuevas maneras de generar ingresos y con ello tener también para gastar durante la época.

Desde las ventas en los semáforos en las calles de Guatemala, hasta pequeños bazares en las afueras de las casas o empresas son parte del incremento del empleo informal en el país.

 

Cambio de metodología

Ayer, se presentó la nueva metodología para medir la informalidad en el país, bajo el nombre “Definición Estadística del Sector y Empleo Informal en Guatemala”, en el que se busca cambiar la tendencia y hacer que aumente el porcentaje de empleos formales en el país.

“La apuesta para que aumente el porcentaje de formalidad en el país es disminuir la burocracia de trámites para el tránsito de la informalidad a la formalidad”, indicó el ministro de Economía Acisclo Valladares.

 

Te puede interesar: El impacto de la economía guatemalteca en diciembre

 

La nueva herramienta de medición se basará en los criterios de que, si existe una organización jurídica de la unidad de producción, la contabilidad y registros financieros, existencia de una persona jurídica, y el números de trabajadores en la empresa.

 

 

Jorge Castillo, Viceministro Administrativo Financiero del Ministerio de Trabajo destacó que para esta nueva medición se excluirán las actividades agropecuarias que son las que predominan en el sector.

 

Check Also

¿Cuál es el verdadero problema en Guatemala?

Peter Drucker, experto en gestión empresarial, definió hace algunos años el concepto de pr…