economía guatemalteca en diciembte

La economía guatemalteca en diciembre recibe una fuerte inyección monetaria, las familias y comercios son los más beneficiados.

Dentro del ambiente significativo de las fiestas de fin de año independientemente de credos y religiones, las compras y ventas están a la orden del día.

El aguinaldo que reciben los empleados de instituciones públicas y privadas es una de las razones principales para que aumente el flujo en la economía guatemalteca en diciembre.

En años anteriores según las proyecciones de la Cámara de Comercio de Guatemala las ventas aumentan un 25% en diciembre, este aumento hace que la economía del sector formal e informal tenga un mejor impacto para las familias.

 

¿Mejora la economía guatemalteca en diciembre?

Diciembre puede considerarse un mes para olvidar los problemas económicos, aunque no todos los hogares guatemaltecos tengan un ingreso estable o hayan tenido crisis económicas durante el año por diversas razones como desempleo, deudas, enfermedades, trabajos mal remunerados entre otros, tener la oportunidad de tener un ingreso extra puede ser un gran aliciente para las familias.

Según expuso el Banguat la primera semana de diciembre habrá una inyección adicional de circulante de efectivo, esto debido a la demanda.

 

Lee también: El crecimiento económico en Guatemala se hace más lento ¿Por qué?

 

“Es un efecto estacional en diciembre que proviene de la época navideña por un mayor consumo y el aguinaldo que genera una mayor actividad económica”, explicó el gerente general del Banguat, Óscar Monterroso a Prensa Libre.

La emisión monetaria proyectada para diciembre de 2018 es de Q44 mil 127 millones,  lo que representa un aumento de 476 millones que en 2017, según indica Prensa Libre.

 

 

 

¿Cómo se preparan los comerciantes?

Desde hace varios años Guatemala se ha sumado a la tendencia mundial de las ofertas a finales del mes de noviembre, en el conocido “Black Friday”, es por ello que los comerciantes se empiezan a preparar con muchos meses de anticipación.

En esta temporada de ofertas, los consumidores aprovechan para adquirir electrodomésticos, muebles, ropa, lo que puede considerarse otra inyección económica para los comercios.

Augusto Pinto, un joven emprendedor que tiene una pequeña litografía, comentó que empieza a recibir pedidos navideños como impresión en playeras, tazas, cojines entre otros a principios de noviembre y por ende también lo hace con el material que necesita para cumplir con sus clientes.

 

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para ser empresario en Guatemala?

 

“Ya estoy preparado. Durante la semana anunciaré las promociones para estas fechas, especialmente para los clientes frecuentes”, dijo el emprendedor.

Pinto también agregó que debido a la alta demanda de trabajo contrata a un vacacionista, para darle la oportunidad a más jóvenes a generar sus propios ingresos para estas fechas”.

Mientras que Eduardo Girón propietario de un pequeño supermercado en el interior de la República confirmó el aumento de sus ventas durante fin de año, pero también aumenta la inversión, por lo que trata de tener un equilibrio entre ambas para que a final de mes o principios de enero poder tener ganancias y no pérdidas.

 

Según los analistas y expertos diciembre es uno de los meses que más crece la economía guatemalteca.

Check Also

¿Dónde pasarás el fin de año? Estas son 3 opciones

Como si nada, otra vez llegamos a fin de año y además de terminar la mayor cantidad de pen…