El debate político y las discusiones sobre la situación política y social de Guatemala han existido siempre entre los guatemaltecos. Sin embargo, fue hasta en la década de los noventa cuando estos debates llegaron a la televisión.

Las entrevistas y discusiones sobre los temas de coyuntura y actualidad nacional son el tema principal de estos programas.

Una de las principales diferencias que ha existido o existen en este tipo de programas es que los conductores e invitados siempre tienen puntos de vista diferente, que se ha convertido en una parte vital para que el programa genere opinión y haga pensar a la audiencia, creando así un análisis de los temas que se abordan.

Dionisio Gutiérrez sale al aire

En la actualidad el empresario Dionisio Gutiérrez presenta una nueva propuesta con Razón de Estado, un programa que salió al aire el pasado 19 de septiembre y que se transmite en Guatevisión y se transmite los miércoles a las 21.30 y sábados a las 19.30, por Guatevisión.

Este se convirtió en el tercer proyecto de Gutiérrez; el primero que lanzó al aire fue Libre Encuentro a inicios de la década de los años noventa que duró casi dos décadas al aire y que desapareció luego de que Dionisio Gutiérrez –productor y conductor- recibiera amenazas de muerte en el año 2010.

Años más tarde, para el 2014, Gutiérrez reapareció en la pantalla chica con Dimensión a través de Canal 3 en la televisión nacional. Este programa se transmitió durante cuatro años y fue en 2017 cuando llegó a su final.

Sin filtro por Guatevisión

Otro de los programas que existen en la actualidad es Sin Filtro y que también se transmite por Guatevisión de lunes a viernes a las 21 horas.

Este es un “segmento de análisis político y social” dentro de Noticiero Guatevisión, que es conducido por el periodista Ben Kei Chin quien es acompañado por los analistas más reconocidos del país como Philipe Chicola, Daniel Haering o Estuardo Zapeta.

 

 

El programa Estado de la Nación es conducido por el periodista José Eduardo Valdizán en TV Azteca Guatemala de 21 a 22 horas. Mientras que en Canal Antigua está Noticiero a las  8:45 como un programa de noticias que también cuenta con entrevistas y foros de discusión sobre temas de la actualidad nacional.

 

Check Also

A un año de las elecciones en Guatemala ¿sabes por quién votar?

Cada cuatro años se repite la misma historia, buscar el candidato ideal para que nos gobie…