Dionisio Gutiérrez presenta Razón de Estado.

El empresario Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, presenta Razón de Estado, su nuevo programa de entrevistas, debate y opinión en televisión abierta.

El nuevo proyecto se describe en su presentación como “una tribuna comprometida con la libertad, la democracia y el estado de derecho” y se transmite los miércoles a las 21.30 y sábados a las 19.30, por Guatevisión.

Al igual que en sus proyectos anteriores, Libre Encuentro (1990-2010) y Dimensión (2013-2017), Dionisio Gutiérrez abre esta tribuna para exponer los principales temas que afectan al país.

En su primer editorial durante el primer programa, publicado el 19 de septiembre,  Dionisio Gutiérrez hace una crítica al Gobierno de Guatemala, a la corrupción, al momento político que se vive en el país y también se refiere en una reflexión sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG).

“En estos días cumplí cuarenta años de participar en la vida cívica de nuestro país. Y lo seguiré haciendo como siempre a título personal y asumiendo la responsabilidad de mis actos. No tengo vocación de político y menos de diplomático. Desde esta tribuna diremos lo que pensamos de los problemas que nos afectan.”, aseguró Gutiérrez durante su primera intervención.

“Presentaremos datos, reflexiones y propuestas para salir de la encrucijada a la que políticos y élites hemos llevado a nuestro país. Lo haremos con respeto pero con firmeza. No pedimos mucho. Solo queremos un país con justicia, sin odio, con respeto… sin conflicto. Queremos una Guatemala solidaria donde se dignifique al ser humano”, agregó.

La estructura de la revista Razón de Estado cuenta con un editorial, una parte documental, una entrevista y un análisis final.

Entrevista a Andrés Pastrana

La primera edición de Razón de Estado contó con la participación de Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y exalcalde de Bogotá, quien habló de la violencia y de los principales problemas que enfrentaba su país cuando estuvo en el poder y la forma en que enfrentaron ese problema mediante el “Plan Colombia”.

“Trabajamos de la mano con Estados Unidos. El Plan Colombia tenía, si se puede decir, cuatro patas. La primera era fortalecer al ejército. El segundo tema era el fortalecimiento institucional principalmente la justicia y allí teníamos que invertir. El tercer aspecto y uno de los más importantes para mí, era la política social. Y por último era de cómo combatir el narcotráfico”, expresó Pastrana durante su intervención.

El debate

El licenciado y politólogo, Philllip Chicola, fue el moderador del debate realizado en el primer programa entre Fritz Thomas, Doctor en Economía,  y el licenciado Alejandro Balsells, abogado constitucionalista, donde el tema principal fue el impedimento del Gobierno hacia Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, para ingresar a Guatemala.

En este link podrá encontrar el primer programa y sus ediciones posteriores.

Check Also

A un año de las elecciones en Guatemala ¿sabes por quién votar?

Cada cuatro años se repite la misma historia, buscar el candidato ideal para que nos gobie…