Dionisio Gutierrez

Dionisio Gutierrez es uno de los empresarios más exitosos de Guatemala. Conocido por el conglomerado de empresas que inició su abuelo, Juan Bautista Gutierrez, y que se convirtió en lo que hoy conocemos como Corporación Multi Inversiones (CMI).

Además de su faceta de empresario, Gutiérrez es comunicador y se ha posicionado como un fuerte actor en el ámbito político, no por fungir en algún cargo, sino por visibilizar los errores y actuaciones perversas de varios gobiernos en Guatemala.

En ese sentido, Dionisio Gutierrez tiene una actividad cívica muy activa desde la presidencia de Fundación Libertad y Desarrollo, un tanque de pensamiento fundado por él y desde el cual se analiza el contexto político, económico y social de Guatemala para promover los valores de una sociedad libre.

Tradicionalmente, una buena parte del sector empresarial en Guatemala (y en varios países de Latinoamérica), se ha caracterizado por la búsqueda del beneplácito del gobernador de turno, para conseguir favores que beneficien a sus empresas o a su industria.

Pero un pequeño porcentaje de empresarios están por encima de los favores que un gobierno les podría ofrecer, y por lo tanto, su patrimonio y sus empresas no dependen de las decisiones de los gobiernos.

Este es el caso de Dionisio Gutiérrez, un empresario que, lejos de buscar un compadrazgo de Presidentes, Ministros o Diputados, se ha dedicado a señalar los actos de corrupción -en el peor de los casos- o las deficiencias y malas decisiones de los políticos que llegan al poder.

Un aspecto singular de Dionisio Gutierrez es el número de reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida, tanto en el medio local como en el internacional.

Según el sitio de Fundación Libertad y Desarrollo, En 2014, el Rey Felipe VI de España, le otorga la Condecoración de la Orden del Mérito Civil en Grado de Encomienda al Dr. Dionisio Gutiérrez, orden otorgada a aquellos ciudadanos ejemplares que hayan prestado servicios relevantes al Estado, cuyo extraordinario trabajo es un modelo de constancia en la búsqueda de un Estado de derecho, democracia y libertad.

 

Participación cívica en medio del conflicto

La vida de Dionisio Gutiérrez se ha caracterizado por una activa participación cívica, incluso desde sus años de estudiante.

Desde sus años universitarios, Gutiérrez se involucró en varias organizaciones estudiantiles  desde las cuales denunciaba a los actores político-sociales de aquella época.

Tomando en cuenta que los años universitarios de Gutiérrez abarcan desde finales de la década de los 70’s, hasta mediados de la década de los 80’s, cabe destacar que el período más crudo del conflicto armado interno que sufrió Guatemala no lo detuvo en su participación cívica, aún cuando esta se manifestara en forma de crítica a los gobiernos represores de la libertad de expresión, algunos de los cuales incitaron las desapariciones forzadas de los detractores del Status Quo.

Pero las críticas de las agrupaciones estudiantiles en las que participó Gutiérrez no se limitaban a los gobernantes de turno, sino también pusieron el reflector sobre los actos ilegales de la guerrilla y la insurgencia, algunos de ellos tan atroces como los de los gobiernos militares.

 

Dionisio Gutierrez: Incomodando Presidentes desde 1980

Aparte de su participación cívica en el ámbito académico, en la década de los 80’s, funge como Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, desde la cual lanza uno de los primeros programas de encuestas políticas en el país.

Este es un breve resumen de cómo Dionisio Gutiérrez y sus iniciativas han tenido un impacto en la sociedad y en los gobiernos de turno.

Gobierno de Vinicio Cerezo (1987): La encuesta denominada “Guatemala Responde, 1987” dio a conocer la opinión de los ciudadanos sobre la situación política, económica y social de los primeros años de la presidencia de Cerezo.

Gobierno de Serrano Elías (1993): Desde su programa Libre Encuentro, Gutiérrez generaba debate, polémica y críticas al gobierno de Serrano, quien intentó disolver el Congreso, destituir a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Constitucionalidad.

Seis días después de la ruptura del orden constitucional que devino en la abrupta salida de Serrano Elías del poder, varios ciudadanos civiles de Guatemala, entre los que se encontraba Dionisio Gutiérrez, elaboran y publican una declaración conocida como “Los Abajo Firmantes” en donde rechazan las violaciones a la Constitución por parte de Serrano Elías.

A la fecha, y desde Panamá, el expresidente Serrano sigue siendo un fuerte detractor de Gutiérrez.

 

Gobierno de Alfonso Portillo (2000 – 2004): Siguiendo con los señalamientos al gobierno de turno, algunos comentarios de Dionisio Gutierrez en el programa Libre Encuentro, incomodan a Portillo, quien arremete contra periodistas y medios informativos, calificándolos de “payasos”.

Dionisio Gutiérrez sigue con sus señalamientos a las irregularidades del gobierno de Portillo y le contesta “el gobierno llama desestabilizador a todo aquel que le diga sus verdades”.

Debido a las críticas y el antagonismo a los actos de corrupción de los gobiernos de turno, Gutiérrez y sus empresas han tenido que sobrellevar un número de intimidaciones y represiones.

Las leyes de Guatemala impiden que las personas involucradas en golpes de estado, participen como candidatos a puestos públicos. El fallecido General Ríos Montt quería participar y como medida de presión al Tribunal Supremo Electoral, sus seguidores tomaron las calles de la ciudad, protagonizando una jornada de violencia que se dio a conocer como el “Jueves Negro”.

Ese día, las turbas del General Ríos Montt tomaron los alrededores del Centro Empresarial, edificio donde se encuentran las instalaciones de Corporación Multi Inversiones.

Según reportó Prensa Libre, la vida de cientos de empleados de CMI se puso en riesgo porque los acarreados quemaron decenas de llantas frente al edificio, haciendo irrespirable el aire.

 

Otto Pérez Molina (2015): A raíz de que el Ministerio Público y la CICIG revelaran la participación de la vicepresidenta Roxana Baldetti y del presidente Otto Perez Molina en una estructura de defraudación aduanera, Dionisio Gutiérrez pide la renuncia del entonces presidente en una carta pública.

En una entrevista con un medio local, Gutiérrez dijo de Pérez Molina: “…yo denuncié que era otro gobierno que iba a llevar a Guatemala por los caminos perdidos”.

 

Gobierno de Jimmy Morales (2018): Durante la campaña electoral que sorpresivamente llevó a Morales al gobierno, este dijo que “pedía a la CICIG que se le investigara”.

De igual forma, en varias entrevistas exhortaba a los políticos que estaban siendo investigados, que se presentaran ante las autoridades para esclarecer sus casos.

Sin embargo, una vez en el gobierno, la postura de Morales sobre la CICIG cambió drásticamente y en un acto de ingenuidad política, intentó expulsar al comisionado Iván Velásquez, decisión que comunicó en las primeras horas de un domingo, para evitar la salida a las calles de la sociedad, como había pasado con su antecesor Otto Pérez Molina.

En ocasión de los planes que se estaban fraguando desde el gobierno para sacar a la CICIG, Dionisio Gutiérrez envió una carta dirigida a doce Senadores y Congresistas estadounidenses sobre la importancia de la permanencia de la CICIG en Guatemala.

 

Es evidente entonces, que Dionisio Gutiérrez ha sido uno de los empresarios guatemaltecos con mayor participación cívica, uno de los más polémicos y controvertidos, un empresario cuyo impacto en la sociedad abarca varias décadas.

Check Also

A un año de las elecciones en Guatemala ¿sabes por quién votar?

Cada cuatro años se repite la misma historia, buscar el candidato ideal para que nos gobie…