Elecciones en Guatemala

Cada cuatro años se repite la misma historia, buscar el candidato ideal para que nos gobierne durante el siguiente período, pero… a un año de las elecciones en Guatemala ¿sabes por quién votar?

En los últimos años los guatemaltecos no han estado conforme con el resultado de las elecciones generales, se ha convertido en una tendencia que los gobernantes en vez de trabajar por los beneficios de los ciudadanos, lo hagan por intereses personales y de sus allegados.

Esto puede crear desmotivación en los ciudadanos y que la participación en la fiesta cívica de las votaciones disminuya y se deje la decisión de elegir a las autoridades en un porcentaje menor de población.

 

Lee también: ¿Cuál es el papel de la CICIG en Guatemala?

En redes sociales todos opinan sobre política y siempre surgen críticas a los gobernantes, pero los ciudadanos también tienen la responsabilidad de analizar a los candidatos, hacer una lista de sus pro y contras y así emitir un voto inteligente, no solo hacerlo para evitar que gane el candidato contrario como ha ocurrido en los últimos años.

 

TSE garantiza elecciones transparentes

El Tribunal Supremo Electoral informó el pasado 3 de septiembre que la convocatoria al proceso electoral para las Elecciones Generales de 2019 se hará en enero del mismo año, ya hay varios nombres que suenan como candidatos presidenciales.

En su momento el TSE afirmó que está trabajando para que el proceso de las elecciones sea transparente y pueda realizarse con total libertad.

 

Te puede interesar: ¿Yo soy parte de la corrupción? Un test de autoevaluación

“Nos encontramos trabajando para lograr un desarrollo exitoso del proceso electoral, garantizando desde ya la absoluta libertad para emitir el sufragio, así como la transparencia e imparcialidad de las actuaciones de este Tribunal, recordando que son ciudadanos independientes quiénes integran los órganos electorales temporales; por lo que exhortamos a la ciudadanía desenvolverse con su espíritu cívico y constructivo, que contribuya a la resolución de los acontecimientos sociopolítico que se desarrollan en nuestro país”, finaliza el comunicado del TSE.

 

Los candidatos que ya suenan para las elecciones en Guatemala

Aunque el TSE anunció que la convocatoria oficial para las elecciones en Guatemala será en enero, desde junio estaba autorizado el hacer la proclamación de candidatos.

Son muchos los nombres que suenan en las calles y redes sociales, pero fue el Partido VAMOS que presentó oficialmente a Alejandro Giammattei y Alfredo Castillo como sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República.

 

También: Debate político, ¿cuáles son los programas de televisión que lo tienen en la actualidad?

Francisco Arredondo, Edwin Escobar, Erik Suñiga, Edmon Mulet, Julio Rivera, Jorge Pérez, Luis Velásquez y Roberto Arzú, son otros de los posibles candidatos presidenciales para las elecciones de 2019.

Las mujeres también buscan ser protagonistas en la política y la exfiscal general, Thelma Aldana, que ya ha expresado su interés en ser candidata suena muy fuerte en las redes sociales. Adela de Torrebiarte, Sandra Torres y Zury Ríos también buscarían una oportunidad para hacer historia y convertirse en la primera mujer en llegar a ser presidente en Guatemala.

 

Será hasta enero que los candidatos se conozcan realmente, pero es necesario empezar a analizar desde ya cuál es el perfil de gobernante que necesita Guatemala.

 

Check Also

¿Dónde pasarás el fin de año? Estas son 3 opciones

Como si nada, otra vez llegamos a fin de año y además de terminar la mayor cantidad de pen…