el papel de la CICIG

Ante la afluencia de opiniones y debates en torno a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, es necesario revisar cuál es el papel de la CICIG y cómo nació esta entidad.


El acuerdo mediante el cual nació la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se firmó entre las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala, el 12 de diciembre de 2006.

Cinco meses después, en mayo de 2007, la Corte de Constitucionalidad, dio vía a la propuesta de creación de la comisión.

Luego, en agosto del mismo año, fue el Congreso de la República quien ratificó el acuerdo de creación de la CICIG.

Es decir, los tres poderes del Estado aprobaron la creación de la comisión.

Fue así como a finales de 2007, la CICIG se estableció como una entidad independiente, de carácter internacional que daba inicio a sus funciones en Guatemala.

 

¿Cuál es el papel de la CICIG en Guatemala?

En términos generales, la CICIG tiene la finalidad de brindar apoyo a las instituciones del Estado como el Ministerio Público, Policía Nacional y a otras instituciones, en las tareas de investigación de delitos.

Si bien la CICIG es comúnmente relacionada con el Ministerio Público, su radio de acción es más amplio.

En este tuit de la comisión se detallan algunas de las entidades a las que la CICIG apoya como parte de sus esfuerzos por fortalecer el sistema de justicia del país.

Más específicamente, la CICIG apoya en tareas de investigación y desmantelamiento de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad.

 

¿Qué son los Cuerpos Ilegales de Seguridad y Aparatos Clandestinos de Seguridad?

El sitio de Insight Crime define a estos grupos así:

los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) son organizaciones criminales; algunas que fueron fruto de los servicios de inteligencia estatal y militar.

Estas organizaciones, que aún existen, están involucradas en:

  • Narcotráfico
  • Contrabando
  • Operaciones de adopciones ilegales
  • Fabricación de pasaportes falsos

Algunos de estos cuerpos cuentan en sus filas con varios ex oficiales del ejército y de inteligencia, y usan sus conexiones con los servicios de seguridad privados en Guatemala.

Lee también: CC ordena Ingreso del Comisionado Iván Velásquez

Las CIACS se caracterizan por tener el conocimiento de cómo hacer vínculos con el  gobierno, lo que los hace un socio útil y un potente actor en el hampa guatemalteco.

El papel de la CICIG es entonces, la investigación y el apoyo en el desmantelamiento en organizaciones criminales que corrompen al Estado.

 

Los Objetivos de la CICIG según el Acuerdo:

El Acuerdo firmado entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas establece que el mandato de la CICIG tiene tres objetivos principales.

Objetivo 1. La CICIG debe investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS) que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala.

Este primer objetivo incluye la investigación de los vínculos de estos grupos con funcionarios del Estado.

Objetivo 2. La CICIG debe colaborar con el Estado en la desarticulación de los CIACS y promover

  • La investigación
  • La persecución penal y sanción
  • de los delitos cometidos por los integrantes de estos grupos.

 

El papel de la CICIG en este objetivo podría resumirse en que la comisión debe apoyar al Estado mediante la investigación y persecución penal de los grupos que lo corrompen.

 

Objetivo 3. La CICIG debe emitir recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los CIACS.

Este objetivo incluye la prevención de la reaparición de estos u otros cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad.

Las recomendaciones de la CICIG, según el Acuerdo, también incluyen sugerencias de reformas jurídicas e institucionales necesarias para cumplir con los objetivos anteriores.

 

Para cumplir estos objetivos, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala tiene la facultad de asesorar técnicamente al Ministerio Público.

La CICIG está facultada para participar como querellante adhesivo de conformidad con el Código Procesal Penal.

La Comisión también está facultada para garantizar la confidencialidad a las personas que colaboren en las investigaciones, sean estos testigos, peritos o colaboradores.

La Comisión también tiene la potestad de hacer las denuncias administrativas contra los funcionarios públicos, especialmente aquellos que han cometido actos que obstaculicen el cumplimiento del mandato de la CICIG.

Entender el papel de la CICIG, y entender sus facultades, es vital como marco de referencia previo a cualquier discusión sobre su actuar.

 

Check Also

A un año de las elecciones en Guatemala ¿sabes por quién votar?

Cada cuatro años se repite la misma historia, buscar el candidato ideal para que nos gobie…