Empresario joven

El espíritu de superación es característico en los guatemaltecos, día a día se inician nuevos negocios con el fin de contribuir a la economía personal y del país. El empresario joven es parte de la nueva generación que busca lo mejor para Guatemala.

El ser un empresario joven en el país implica muchos retos, pero es de gran motivación para los jóvenes para prepararse adecuadamente y poder contar con un negocio de éxito, ya sea por ejemplo de sus padres o como iniciativa propia.

Aunque para algunos es muy diferente ser empresario a ser emprendedor, la idea de negocio o empresa empezó como un emprendimiento, que fue paso a paso hasta crecer y consolidarse.

Emprendimiento joven

El Monitor Global de Emprendimiento GEM 2017-2018, elaborado y publicado por el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín reveló que el 74.5% de los emprendedores guatemaltecos oscilan entre los 18 y 44 años de edad.

 

Lee también: 3 empresarios guatemaltecos cuyo ingenio los llevó al éxito

 

Lo que demuestra que los jóvenes están realmente comprometidos para ser generadores de nuevos negocios, enfocándose principalmente en empresas dedicadas al consumo. Gran parte de los emprendedores lo utilizan como un trampolín en lo que encuentran estabilidad laboral, mientras que los empresarios jóvenes se involucran totalmente para poner en marcha su visión de negocio y generar más empleos.

Muchos de los hoy empresarios jóvenes éxitos empezaron haciendo todo lo relacionado a su negocio solos, y conforme fueron creciendo fueron involucrando a más personas y delegando responsabilidades.

 

Perfil de un Empresario Joven:

Ser un empresario va más allá de fundar una empresa y ver que todo marche bien, se necesita de compromiso y muchas horas de trabajo para hacer que realmente salga adelante y sea exitosa. Estas son algunas características de los empresarios jóvenes en Guatemala.

Son profesionales en su área: La mayoría de empresarios han culminado sus estudios universitarios y se están o han especializado en la categoría de negocios a la que quieren ingresar.

Son visionarios: no piensan en el día a día, tienen un plan de vida personal y profesional que quieren alcanzar:

Está en constante formación: El crear su plan de negocio o empresa lo hace estar al día de las tecnologías, métodos, estrategias que le ayudarán a tener mejores resultados.

Es organizado y ordenado: Para tener una empresa exitosa debe saber organizar su tiempo y planes, establece prioridades.

Sabe Delegar: Para alcanzar el éxito sabe que no lo hará solo, por eso se rodea de personas capaces que le ayuden a llegar donde quiere estar. Controla los resultados.

Se adelanta a los problemas: Cuenta con un plan B por si las cosas no salían como las tenía planeadas.

Está enterado y se involucra en la parte financiera de la empresa.

Va hacia donde está su mercado y evoluciona.

 

El ser empresario o emprendedor en Guatemala tiene muchos retos que cumplir, pero con perseverancia y deseo de hacer las cosas bien y ser productivos para el país se pueden superar.

Check Also

A un año de las elecciones en Guatemala ¿sabes por quién votar?

Cada cuatro años se repite la misma historia, buscar el candidato ideal para que nos gobie…