El discurso del presidente Jimmy Morales en la ONU, tuvo tres elementos importantes que analizamos aquí.

El pasado 27 de septiembre de 2018, Jimmy Morales participó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.

Hoy tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el papel que juega la Organización de las Naciones unidas en el orden mundial, respetando la soberanía de los países que la conforman.”

Con esta introducción, Jimmy Morales anticipaba la tónica y temática de su discurso, que como se esperaba, fue la tribuna que aprovechó para expresarse sobre la CICIG.

Estos son algunos elementos importantes de la participación de Morales:

 

Jimmy Morales en la ONU: Los avances

Como es usual en los discursos de mandatarios en las asambleas de la ONU, Morales inició señalando algunos de los avances importantes de su gestión.

Mencionó la celebración de la Consulta Popular en la que los guatemaltecos decidieron si el diferendo territorial con Belice debería ser sometido a una corte internacional, señalando que ha sido el proceso de votación de mayor participación en la historia del país.

Otro avance que mencionó el mandatario fue la consolidación de la unión aduanera entre los países del triángulo norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Dicho acuerdo ha reducido -según el mandatario- el tiempo de tránsito en aduanas de 6 horas a 15 minutos, y convierte a los tres países centroamericanos en un mercado de 32 millones de personas.

Entre otros avances, Morales mencionó algunas certificaciones ISO de la Secretaría de la Presidencia, y avances en transparencia en las entidades fiscales.

 

Jimmy Morales en la ONU: la CICIG

Como se esperaba, el tema que causó más opiniones en medios digitales fueron las declaraciones del mandatario sobre la CICIG.

El presidente inició esta segunda parte de su discurso indicando que “mi gobierno ha sido y siempre será respetuoso de la ley y el Estado de Derecho. Con la frente en alto puedo decirles que nuestra gestión gubernamental no tiene ningún señalamiento de corrupción”

Morales dijo que desde la presidencia ha liderado la lucha contra la corrupción, la transparencia en el gobierno y la rendición de cuentas.

Las palabras de Jimmy Morales en la ONU contrastan con el hecho de que el conflicto del gobierno con la CICIG se agravó por las investigaciones sobre financiamiento electoral ilícito que cometió el partido que lo llevó a la presidencia.

Morales continuó señalando que Guatemala ha sido el único estado en firmar un acuerdo de cooperación con la Secretaría General de las Naciones Unidas para luchar contra la impunidad, el cual ha sido renovado cinco veces por el Estado de Guatemala.

Después de más de una década, ha sido tiempo suficiente para cumplir su mandato” indicó el mandatario.

Algunos comentarios de Jimmy Morales en la ONU denotaron una desviación de la verdad, o desconocimiento de las leyes de Guatemala.

Por ejemplo, Morales señaló: “Debe considerarse también, el excesivo uso de la prisión preventiva, que debiendo ser una excepción, la CICIG la ha convertido en la regla en Guatemala”.

 

La prisión preventiva es una medida que dictan los jueces que atienden los casos, cuando consideran que el implicado podría interferir en las investigaciones que se llevan a cabo.

La función del MP es precisamente llevar ante dichos tribunales a los señalados de actos anómalos, para lo cual ha contado con el apoyo de la CICIG.

El pronunciamiento sobre la CICIG concluyó con  el llamado a Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, para nombrar “de común acuerdo” al nuevo comisionado o comisionada de la CICIG.

 

El reto directo al Secretario General de la ONU

Uno de los aspectos que llama la atención dentro del discurso de Jimmy Morales en la ONU, son algunos señalamientos frontales que el mandatario hizo al Secretario de dicha entidad.

Jimmy Morales calificó de indiferente y pasivo a Antonio Guterres, en referencia a que el Secretario no actuó conforme esperaba el presidente cuando este le presentó personalmente las preocupaciones del Gobierno sobre “las malas prácticas de la CICIG” y su comisionado.

Morales solicitó en la asamblea que de común acuerdo, António Guterres y el Gobierno de Guatemala puedan elegir al futuro comisionado de la CICIG.

Pero según el acuerdo firmado por el Estado de Guatemala con la ONU, sobre la creación de la CICIG, es la ONU quien designa al comisionado, y no mediante un acuerdo mutuo.

Check Also

A un año de las elecciones en Guatemala ¿sabes por quién votar?

Cada cuatro años se repite la misma historia, buscar el candidato ideal para que nos gobie…