La representación del Consejo de Seguridad Nacional del actual gobierno de Guatemala desconoció a Iván Velásquez como Comisionado de la CICIG.

La Canciller Sandra Jovel indicó en la conferencia de prensa que siguiendo las órdenes de Jimmy Morales, se había comunicado con la Secretaría de las Naciones Unidas para solicitarle que en el término de las siguientes 48 horas, presente un listado de los candidatos a sustituir a Iván Velásquez como Comisionado de la CICIG.

Semanas atrás, el Presidente Jimmy Morales indicó que, siguiendo la sugerencia del Consejo de Seguridad, impediría la entrada del comisionado Velásquez.

En tal sentido, parece ser que los miembros del Consejo de Seguridad (incluido el Presidente) frecuentemente se ven en la necesidad de aclarar el origen de las decisiones.

El Ministro de Gobernación Enrique Degenhart inició su intervención indicando que el Ministerio de Gobernación y las instituciones que lo conforman, se encuentran en apresto para cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

En este video del medio TN23 aparecen los Ministros en sus declaraciones:

Sin embargo, Degenhart aclaró que se permitirá el ingreso del comisionado o comisionada de la CICIG, una vez se haya llegado a un acuerdo con Naciones Unidas sobre el proceso para la resolución de controversias.

Degenhart terminó su breve participación enfatizando “…el ciudadano colombiano Iván Velásquez Gómez no ingresará a territorio nacional”.

Las enérgicas declaraciones del Ministro Degenhart contrastan con el tono coloquial del discurso de Jimmy Morales durante la inauguración de un recinto deportivo en el municipio de Mixco, pocas horas antes de que su cúpula llevara a cabo la conferencia.

 

Capitalizando la Ambigüedad

La postura del Consejo de Seguridad capitalizó sobre el hecho de que el fallo de la Corte de Constitucionalidad daba lugar a múltiples interpretaciones, al no incluir el nombre del actual comisionado Iván Velásquez en el documento donde se publicó la resolución de dicha corte.

Luego de haber emitido el fallo, algunos magistrados indicaron que se había omitido el nombre del actual Comisionado para despersonificar el cargo.

Según indicó la Magistrada Gloria Porras, el fallo de la CC no menciona ni al Presidente Jimmy Morales, ni al Comisionado Iván Velásquez.

La corte consideró que el acuerdo trasciende el nivel personal –indicó la magistrada Porras–esto es un acuerdo entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas.

 

La Fiscal General espera interpretación de la CC

Horas después de la conferencia de los Ministros, la Fiscal General Consuelo Porras indicó que el Ministerio Público está a la espera de que la Corte de Constitucionalidad decida si el Ejecutivo ha cumplido o no, lo ordenado en su resolución.

Para la Fiscal, la decisión de si lo resuelto se ha obedecido o no, es competencia exclusiva de la Corte de Constitucionalidad, y no del Ministerio Público.

Pero, si la CC certifica que el Estado de Guatemala ha incumplido el fallo, el Ministerio Público actuará inmediatamente de conformidad con sus competencias, según indicó la Fiscal General.

Check Also

A un año de las elecciones en Guatemala ¿sabes por quién votar?

Cada cuatro años se repite la misma historia, buscar el candidato ideal para que nos gobie…