Escándalos políticos del 2018 en Guatemala

Hacer este listado requiere una difícil depuración. Estos son algunos de los escándalos políticos del 2018 en Guatemala.

Guatemala es un país de contrastes en donde a pocas cuadras de los sectores más exclusivos de la ciudad, se pueden encontrar asentamientos en precarias condiciones.

Los últimos gobiernos no han sido capaces de resolver las carencias más básicas y urgentes de la población guatemalteca. Pero en un irónico contraste, si de algo tenemos en abundancia, es de escándalos políticos.

El país inició con el cumplimiento del segundo año del mandato del presidente.

Por si no lo vio: Esta fue la entrevista de Dionisio Gutiérrez a Ricardo Arjona en Libre Encuentro

El 2018 inició con un país en el que ya hace meses se había acabado el beneficio de la duda para Jimmy Morales. y para enero de 2018, Guatemala se encontraba polarizada.

Estas son algunas de las noticias de política que hicieron del 2018 uno de los más turbulentos políticamente en los últimos años.

 

Los 5 escándalos políticos del 2018 en Guatemala

A continuación te presentamos algunos de los casos más emblemáticos del panorama político en Guatemala, sin ningún orden en particular

 

MP señala a empresarios

En audiencia de primera declaración, el Ministerio Público señaló a los empresarios Felipe Bosch, José Vila, Salvador Paiz, José Torrebiarte y José Castillo, de financiar al partido FCN-Nación mediante una empresa, para evitar ser detectados por el Tribunal Supremo Electoral.

Según indica Prensa Libre, desde que el MP y CICIG presentaron los resultados de la investigación, los empresarios quienes han actuado en bloque, admitieron que los señalamientos estaban fundamentados. y reconocieron haber financiado al partido de Morales.

Esto causó un sismo mediático para el gobierno porque en reiteradas ocasiones y de forma enfática, Jimmy Morales había asegurado que no había recibido financiamiento.

El TSE estuvo a punto de cancelar al partido que llevó a Morales al poder, luego de que el MP evidenciara que un financiamiento de al menos Q15 Millones no fue reportado al ente electoral.

Video: Dionisio Gutiérrez denuncia a los asesinos de la democracia

Captura de Manuel Baldizón

El excandidato presidencial Manuel Baldizón es detenido en Estados Unidos por su supuesta participación en el caso Odebrecht.

Una investigación del MP y CICIG determinó que Baldizón recibió sobornos de US$1.36 millones pactados indirectamente con la empresa brasileña Odebrecht, quienes esperaban que Baldizón ganara las elecciones.

Pero ese primer “aporte” sólo sería una fracción del total de US$3 millones que Baldizón recibiría en vísperas de las elecciones.

 

 

 

Gobernación retira a agentes asignados a CICIG

Uno de los escándalos políticos del 2018 en Guatemala que sucedió en varios episodios, fue el claro trabajo del Ministro Degenhart por debilitar las investigaciones que se llevaban a cabo por MP y CICIG.

Los agentes de la PNC que estaban asignados para apoyar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala fueron retirados.  

Esta es otra de las acciones que el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart habría ordenado dentro de su plan para debilitar el trabajo de la CICIG en el país.

 

 

 

Gobernación remueve altos mandos de la PNC

De forma abrupta, varios altos mandos de la Policía Nacional Civil fueron destituidos y reemplazados por los nuevos designados del Ministro Degenhart.

Algunos medios calificaron de intempestiva la forma en que el Ministro de Gobernación ha hecho cambios en la PNC.

Entre los destituidos se encuentran Nery Ramos, director general, Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal, y Erwin Mayen Véliz, subdirector de operaciones.

La cúpula de la PNC, bajo el ex Ministro Francisco Rivas, trabajó en conjunto en las investigaciones dirigidas por el MP y la CICIG.

 

 

Viceministro de Gobernación Kamilo Rivera tiene orden de captura

Una investigación llevada a cabo por el MP y CICIG señaló a Kamilo Rivera, Viceministro del Ministerio de Gobernación.

Rivera es señalado de estar involucrado en la ejecución extrajudicial de siete de los diecinueve reos que se fugaron del “Infiernito”, como se conoce al Centro de Alta Seguridad ubicado en Escuintla.

El miércoles 31 de Octubre, Kamilo Rivera presentó su renuncia a la cartera de Gobernación, supuestamente por problemas de salud, pero desde que se dio a conocer su orden de aprehensión, el entonces Viceministro se había dado a la fuga.

Actualmente la Interpol tiene una alerta roja internacional para dar con el paradero de Rivera.

En las detenciones por este caso, también fue aprehendido Stu Velasco, quien meses atrás había sido destituido por el Ministro Degenhart.

Una semana después de su captura, Velasco regresó a Torre de Tribunales, pero en esta oportunidad participó como testigo del MP, en un juicio contra una banda de secuestradores que Velasco había investigado durante su gestión como Jefe de Fuerza de Tarea Antisecuestro de la PNC en 2012.

 

 

 

Roxana Baldetti es condenada

En medio de constantes cuestionamientos de parte de algunos detractores de la CICIG, otro de los escándalos políticos del 2018 en Guatemala fue el veredicto sobre uno de los casos de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El Tribunal de Mayor Riesgo C, condena a 15 años y medio a Baldetti por la malversación de más de Q22 millones para la compra de una supuesta fórmula para limpiar el lago de Amatitlán.

Sin embargo, Baldetti también debe esperar la resolución de tres casos más:

  • La Línea
  • Cooptación del Estado
  • RIC, la caja de pagos

En este último caso, las investigaciones revelaron que el Registro de Información Catastral (RIC) habría sido cooptado por parte de funcionarios de la institución.

La relación entre Baldetti y dichos funcionarios es importante porque en dicha entidad se crearon varias plazas fantasma que fueron usadas como una forma de pagar favores políticos o cubrir gastos de los implicados.

En cada uno de estos casos, la exvicepresidenta podría recibir una condena de seis a veinte años de prisión. Sin embargo, en cada uno de estos casos se le señala de varios delitos, y por cada uno, podría recibir condenas que suman a la cantidad de años totales que Baldetti pasará en la cárcel.

Hay muchos otros casos y escándalos políticos del 2018 que podríamos mencionar.

Por ejemplo, la oportunidad en que el Ministro de Ambiente Alfonso Alonzo dijo ante el Congreso que no tenía experiencia en temas ambientales.

O la investigación de elPeriódico que reveló que el Gobernador y el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepequez inventaron la aldea el Paxtal, para justificar  la construcción de una carretera de menos de un kilómetro, y con un costo de casi Q2 millones, la cual termina justo frente a la granja y Spa Retiro Nuevo Horizonte, propiedad de la diputada Delia Bac y su hermana.

Esta es sólo una breve selección de casos que generaron muchos comentarios y notas de prensa, pero como mencionamos al principio, hay una abundancia de escándalos que hicieron del 2018, uno de los más turbulentos de los últimos años.

Imagen destacada: elPeriódico.

 

 

 

 

Check Also

¿Es el aguinaldo bien usado por los guatemaltecos?

La cuenta regresiva para fin de año inició. Por raro que parezca,  muchos guatemaltecos es…