Cuesta de enero

Si diciembre se caracteriza por la abundancia económica, enero es todo lo contrario y para muchos superar la cuesta de enero es el primer reto del año.

Es muy común que la inyección económica que se recibe en diciembre, motive a las personas a invertir o gastar en algunos gustos que no se pueden dar durante el año.

Además los convivios con familiares y amigos, regalos, cohetes, estrenos de ropa, viaje comida y bebidas navideñas y de fin de año hacen que el presupuesto de diciembre se incremente.

Cuesta de enero
Foto Por Fran Marin/Shutterstock

Algunas personas son precavidas y ahorran un poco de lo “extra” recibido en diciembre para emergencias o superar la famosa cuesta de enero.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero puede definirse como “el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, ​ y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores”, y a esto se le suma la acumulación de deudas con los gastos regulares del mes.

Lee también: Así es como aportas a la economía de Guatemala con tu pequeña empresa

En la mayoría de familias se suman los gastos por el inicio de de un nuevo ciclo escolar.

La cuesta de enero afecta a miles de guatemaltecos, pero también es muy conocida en España y países de Latinoamérica, lo que refleja la similitud en el comportamiento al momento de obtener ingresos extras.

Consejos para superar la cuesta de enero

Aunque suene un poco trillado, el contar con un “guardadito” o fondo de ahorro hará más fácil superar la cuesta de enero y no solo esto también otros imprevistos que se presenten durante el año.

Revise su presupuesto y determine cuales son los pagos y gastos urgentes para darles prioridad a estos, es importante que evitar dejar saldos en las tarjetas de crédito para no incurrir en otros gastos como los intereses.

Al momento de hacer las compras en el mercado o supermercado, llevar una lista y seguirla al pie de la letra. Evitar “gustitos” extras que aumentan los gastos.

Te puede interesar: Dionisio Gutiérrez Mayorga, uno de los personajes destacados del 2018

Antes de comprar, comparar los precios y así elegir el que más se adecue al presupuesto, sin descuidar la calidad y cantidad.

Al momento de hacer las compras de útiles escolares, hacer comparaciones y completar las listas en solo lugar, para que los precios sean más cómodos.

Por último, pero no menos importante, cada mes destine cierta cantidad de sus ingresos para ahorro, y así prepararse desde ya para la siguiente cuesta de enero.

Video: Dionisio Gutiérrez Mayorga conversa en Libre Encuentro sobre Cultura y Desarrollo

Check Also

La presidencia ¿amenazada?

La mayoría de los problemas que se dan entre dos partes suelen ser, en el fondo, un tema d…