El Bono 14 en Guatemala: su origen

Desde el 2 de julio de 1992 en Guatemala se estableció el Decreto 42-92 del Congreso de la República denominado “Ley de Bonificación Anual de Trabajadores del Sector Privado y Público” Dado que este pago se vino a sumar a los 12 salarios que una persona recibe en remuneración por su trabajo y al ya existente aguinaldo, este nuevo pago se le ha llegado a conocer como “Bono 14”.

Podrías leer: Planifique el Bono 14

La fecha máxima para hacer efectivo el pago del Bono 14 en Guatemala es el 15 de julio de cada año y el período sobre el cual se calcula inicia el 1 de julio de un año y termina el 30 de junio del año siguiente y la cantidad debe corresponder al 100% del salario mensual ordinario de una persona o al proporcional correspondiente cuando sea menos de un año o el salario haya variado en ese período.

Si bien este dinero es ya esperado por los guatemaltecos en relación de dependencia, en muchos de los casos carece de una planificación estratégica y productiva para hacer uso de mismo.  Pago de deudas y cubrir gastos de enfermedades son de los elementos más comunes en que se sabe que el chapín promedio gasta este dinero que recibe; sin embargo, existen muchos casos en los que el dinero no encuentra un destino de provecho y más bien se diluye en “antojos y placeres” que luego se llegan a lamentar.

Algunas recomendaciones para el uso del Bono 14 en Guatemala

De tal manera, sería importante que se consideren aspectos importantes que el Bono 14 en Guatemala puede tener para hacer de él un gasto con sabiduría.  He aquí algunas consideraciones de dónde puede ir a parar dicho dinero:

  1. Deudas: Las deudas generan presión y quita paz en muchos sentidos de vida, asignar una porción de lo recibido al pago de estas, puede aliviar la carga de egresos hacia el futuro. 
  2. Ahorro: Destine una cantidad intencional al ahorro.  No piense en el ahorro bajo la mentalidad de “si sobra algo lo ahorro”.  Si el ahorro se convierte en una prioridad en sus egresos, será de las primeras categorías que buscará cubrir.
  3. Inversión: Considerar opciones que el dinero “trabaje” por usted puede ser una buena alternativa para hacer uso de este dinero.
  4. Compras: Planifique con anticipación lo que desea comprar.  No salga a comprar bajo el pensamiento de “ver qué se encuentra” y “qué se le antoja” pues los impulsos emocionales bajo estas premisas suelen jugar una mala pasada que luego, ya de manera racional, nos hace lamentarnos.

Lee también: El fenómeno de la cuesta de enero

 Tomar decisiones sobre cada ingreso que se reciba es fundamental, de allí la importancia de hacerlo con anticipación en uno tan importante como el Bono 14 en Guatemala.  Desarrollar una visión a futuro de lo que hoy se recibe es clave para que nuestro presente sea un constructor de la realización de los sueños de mañana. 

 

 

 

 

 

Check Also

Desarrollo en las Comunidades

La Responsabilidad Social es una oportunidad de generar riqueza y desarrollo. Guatemala es…