¿Es Guatemala una Amenaza?

“Guatemala es una amenaza” Bajo esta frase se está centrando la preocupación que sobre nuestro país se tiene a raíz de los diferentes elementos que se siguen sumando para hacer de nuestro país una zona de riesgo. Temas como seguridad, inversión y desarrollo son algunos de ellos.  Los últimos acontecimientos que se han venido presentando ante las irregularidades en el proceso electoral, la exposición del involucramiento del narcotráfico en el sistema de gobierno y los altos índices de corrupción existentes en el sistema justifican por sí solas esta preocupación.

Varios expertos en temas de seguridad transnacional que han sido miembros de importantes agencias del Gobierno de Estados Unidos se pronunciaron al respecto de este tema en el foro “Guatemala: una amenaza para la seguridad hemisférica” que fue organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo y contó con la participación de Dionisio Gutiérrez Mayorga.

Podrías Leer: La presidencia ¿amenazada?

Evidencias Comprometedoras

Es comprometedor para un gobierno y una nación que se tengan ejemplos evidentes como los aterrizajes de avionetas cargadas de droga en puntos rurales. Estos se suman a la sabida siembra de amapola lo cual no solamente no es ignorado, sino que es de sobra sabido que cuenta con la participación de la población cercana a esas áreas. Los pobladores han tenido que responder de esa manera ante la falta de otras oportunidades laborales que le permitan encontrar una solución a la pobreza que viven.

Dionisio Gutiérrez Mayorga: ¿futuro presidente de Guatemala?

DC Page, Director de V2 Global y exfuncionario sénior en el Departament of Homeland Security, hacía ver la importancia que requiere el involucramiento formal de la DEA (Administración para el Control de Drogas por sus siglas en inglés), pero por encima de todas las cosas se requiere que el gobierno y la policía local se conviertan en los garantes del compromiso en la lucha contra este flagelo social.

Criterios Unificados de Solución

Junto a la recomendación de Page, los asistentes coincidieron en reconocer como clave el desarrollo de proceso de reforma institucional, en profesionalizar las fuerzas de seguridad y reforzar el sistema de justiticia.  Comentaron cuán importante es el involucramiento de la ciudadania en general y de la participación de todos los sectores para el rescate de Guatemala.

“El problema del narcotráfico debemos resolverlo en Guatemala por lo que es importante impulsar una agenda con el apoyo de instituciones públicas, sociedad civil y sector privado para asegurar que el narcotráfico y la política no sigan haciendo equipo.” Indicó en su momento Dionisio Gutiérrez Mayorga, haciendo ver justamente la importancia que tiene atacar de frente el problema, pero siendo enfático que la solución debe iniciar en casa.

De cara al inicio de un nuevo período de gobierno, los guatemaltecos deben estar más atentos que nunca.  El desgaste por las decisiones erróneas del pasado ha pasado una factura muy grande que debe ser compensada con una fiscalización del uso de recursos para que se pueda creer en la creación de una realidad diferente a la actual. Sin embargo, aún en la zozobra de cuestionar si Guatemala es o no una amenaza, el deseo por recuperarla y la buena voluntad de la mayoría de los que la habitan debe ponerse de manifiesto en acciones puntuales que logren tan ansiado objetivo.

 

 

 

Check Also

¿Es el aguinaldo bien usado por los guatemaltecos?

La cuenta regresiva para fin de año inició. Por raro que parezca,  muchos guatemaltecos es…