La mayoría de los problemas que se dan entre dos partes suelen ser, en el fondo, un tema de perspectivas dividas.  La óptica que se tenga sobre determinada situación suele ser un mayor problema que la situación en sí misma. Sin embargo, cuando acciones puntuales evidencian ciertos comportamientos de permisividad el asunto se vuelve más complicado, pues se nos da la primera pauta para permitir lo que se promueve.

Sandra Torres

El caso de Sandra Torres es intrigante dentro de la búsqueda de sostener un estado de derecho tan debilitado como el que se encuentra en Guatemala.  Haber presentado un caso en contra de ella horas antes de haberle entregado un documento que le faculta inmunidad y dejar que venciera un plazo establecido para presentar un amparo por parte del Ministerio Público y CICIG para objetar su inscripción y la búsqueda del debido proceso de justicia hace que, desde la óptica del ciudadano común, se vea un favoritismo que pone en riesgo ese estado de derecho que aún muchos guatemaltecos buscan defender.

Carlos Arrazola, quien ha sido un periodista férreo en la búsqueda de poner en evidencia no solo situaciones como éstas sino otro tipo de investigaciones que han atentado al estado de derecho, hace ver la importancia de ahondar en indagar sobre este tipo de situaciones que nuestro país vive.  Muestra su preocupación por la oportunidad y posibilidad que se brinda que, bajo esta sombra de dudas, una persona pueda llegar a ocupar no solo un puesto de gobierno sino la presidencia misma.

La falta de aplicación unificada de los criterios de justicia se pone en tela de duda y eso debilita la credibilidad en un proceso electoral que hoy más que nunca requiere que sea confiable. La falta de rigor al cumplimiento de la ley y estado de derecho pone una carga pesada en la espalda de los guatemaltecos que, con integridad y trabajo honesto, buscan hacer de este un país mejor.

¿Seguimos cooptados?

Los principales elementos de gobierno del país pareciera que siguen cooptados por una élite de personas que siguen velando por favorecer sus propios intereses. La salida a luz de escuchas que hablan de financiamientos de dudosa procedencia e intereses no claros logra abonar el árbol de desconfianza e incertidumbre sobre el proceso electoral en el que nos encontramos.

Martín Rodríguez, de Nómada, hace ver la gravedad que esta situación representa para nuestra nación al dejarla pasar, poniendo en riesgo todo un sistema de justicia que debiera ser pilar fundamental para el sostenimiento del estado de derecho de la nación. Mientras todo un país, o su mayoría, está en el intento y lucha por romper con un sistema de corrupción, este tipo de situaciones se convierte en un golpe muy fuerte en contra de esta lucha.

Alertas y en la lucha

Es importante estar atentos, es importante la denuncia, es necesaria la participación que nos permita por los medios legales establecidos seguir haciendo lucha en contra de favoritismos y elementos de corrupción que sigan corroyendo un país como el nuestro que goza de enormes privilegios y oportunidades para que, al saberlos aprovechar, podamos tener una sociedad donde dé gusto vivir.

Check Also

¿Qué relación tienen los Effie Awards y Molinos Modernos?

¿Qué son los Effie Awards?  Los Effie Awards son premios de alta relevancia otorgados en l…