Gran notoriedad causó en el medio político y empresarial la referencia que hizo Pablo Casado del empresario guatemalteco, Dionisio Gutiérrez, al llamarle el “próximo presidente de Guatemala” en el cierre de campaña del Partido Popular en España.

Sería conveniente ver el video: La renovación política en España, entrevista por Dionisio Gutiérrez Mayorga a Pablo Casado.

¿Está interesado en ser presidente?

La notoriedad que cobró la mención era obvia, tratándose de uno de los empresarios más importantes de Guatemala  y al que muchos han señalado como polémico y controversial y que en reiteradas ocasiones se le menciona como candidato a la presidencia de Guatemala, lo cual él ha negado en múltiples ocasiones, indicando que no está dentro de sus planes y agenda personal.

Haciendo, por decisión propia, una separación entre sus actividades empresariales y su activismo cívico y político, Gutiérrez Mayorga es reconocido por ser una persona que abiertamente se ha pronunciado en contra de los abusos de poder que  han cometido los diferentes gobiernos que ha tenido Guatemala, mostrando su oposición a la corrupción que ha sumergido al país en un caos económico, social y político.

Su influencia ha trascendido fronteras y por esa razón ha sido invitado en numerosas ocasiones fuera del país a participar tanto en eventos empresariales, políticos y de opinión.  Su mensaje ha estado alejado de mostrar una postura partidista, más bien ha figurado dentro de los personajes que están conscientes que “la causa del fracaso está en la política” aunque también reconoce que “en la política está la solución”.  Al considerar que es una obligación ineludible de los ciudadanos rescatar la política, ha asumido un rol desde diversas plataformas para generar un aporte a ese rescate.

Sumar junto a los demás

Aún cuando en reiteradas declaraciones por parte de Dionisio Gutiérrez ha comentado no tener intenciones de ocupar ese puesto ha dejado claro que entiende a la perfección la problemática del país. Ya en su momento, en una entrevista para “El País” indicó que “No podemos darnos el lujo de llamarnos país, en la medida en que no somos capaces como sociedad de aliviar algunos de los gravísimos problemas que enfrentamos como la desnutrición crónica, o los niveles de pobreza, que lejos de reducirse, aumentan. Esto, en los tiempos que corren, no solo es inaceptable, si no motivo de vergüenza

Fue en esa misma entrevista donde  indicó que está convencido de ser más efectivo desde las instituciones en las que trabaja y que de momento no ve las condiciones para que alguien como él pueda participar en la política partidista.  Asi mismo, es claro que su participación cívica-política no está vinculada en ninguna forma ni con su familia o las empresas de las cuales es parte. Todo cuanto hace en este campo es a título personal.

Faltando poco más de un mes para que se celebren los comicios en Guatemala, las palabras de Casado no pudieron caer en un mayor momento de controversia.  Dionisio Gutiérrez no figura entre los candidatos a ningún cargo público y, según lo ha expresado, su interés no está en ocupar un puesto, sino más bien en ser un actor que, al igual de muchos otros guatemaltecos, sume para generar una mejor nación.

 

 

Check Also

¿Qué relación tienen los Effie Awards y Molinos Modernos?

¿Qué son los Effie Awards?  Los Effie Awards son premios de alta relevancia otorgados en l…