Las redes sociales se han convertido en un parámetro de referencia para reconocer cuáles son los temas de interés dentro de nuestra sociedad. Por variados, extraños y estrafalarios que puedan resultar algunos de estos temas no deja de ser un indicador de las prioridades de conversación y ocupación que pudieran estar viviendo las personas.

Cada persona a través de su dispositivo móvil o computadora plasma en sus redes sociales aquellos temas y comentarios que, por una u otra razón, le parecen relevantes e importantes de lanzar al mundo digital. Conforme los tópicos empiezan a aflorar en las redes y se suman más y más personas a hacer comentarios sobre dicho tema, el mismo puede llegar a convertirse en una tendencia de conversación que logra afianzar la importancia que tiene dado el momento que se vive.

           Podría interesarte: 4 aplicaciones que puedes usar en el tráfico y ser más productivo

Héroe Nacional

El pasado 20 de febrero, se conmemoró en Guatemala el día de Tecún Umán y de la Marimba. Cada 20 de febrero se conmemora el día de Tecún Umán ya que marca el aniversario popular de su historia.  Aunque aún para muchas personas el nombre de “Tecún Umán” no evoca a una persona sino a un concepto nacional, lo cierto del caso es que desde el 22 de marzo de 1960 fue declarado oficialmente Héroe Nacional de Guatemala mediante decreto 1334 emitido por el Congreso de la República.

Símbolo Patrio

De la misma manera, el Congreso de la República, ahora en el decreto 31-99 artículo 171 nombró desde el 31 de agosto de 1999  como símbolo patrio a La Marimba y se fijó también el 20 de febrero como el día de su conmemoración.

           Lee también: Jorge Vega, el gimnasta de Jocotenango.

Este 2019, Tecún Umán y la Marimba no solo compartieron la fecha de conmemoración sino que se convirtieron en tendencia en las redes sociales lo cual, en una época como la nuestra, dice mucho sobre la importancia que como guatemaltecos se le da a elementos que simbolizan nuestra nacionalidad.

Orgullo Nacional

Ya han pasado casi 6 años desde que la publicación de una periodista, quien literalmente escribió “ más fea que la música de marimba en el supermercado es la gente que se pone a bailarla”, alborotara las redes sociales y generara un rechazo abierto.  En ese momento se generó además de insultos, solicitudes de disculpa pública y hasta peticiones para que fuera despedida del medio en que trabajaba en aquel entonces. Esto puso  en evidencia que el chapín es defensor de sus símbolos, de su historia y que en la era del conocimiento y tecnología usará los medios que esté a su alcance para mostrar el orgullo que siente por ser guatemalteco.

Video: Entrevista a Dionisio Gutiérrez por Paola Hurtado

Check Also

Dionisio Gutiérrez ¿Futuro presidente de Guatemala?

Gran notoriedad causó en el medio político y empresarial la referencia que hizo Pablo Casa…