Aún sin que oficialmente haya iniciado la época de propaganda política, los actores de la próxima contienda electoral han estado haciendo su aparición.  Desde sus propias plataformas en redes sociales y, sumando a eso, su participación (intencional o no) en diferentes escenarios del acontecer nacional, cada uno de ellos se ha hecho presente en la mente de los guatemaltecos con mayor o menor intensidad.

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Faltando poco tiempo para que los guatemaltecos se acercan a las urnas a emitir su voto, desde ya diferentes medios e instituciones han estado realizando mediciones que permitan dar una visión sobre lo que puede ocurrir en junio.  En otros casos, más allá de medir la intención de voto, se ha considerado cuáles son los sentimientos que los líderes de los partidos políticos despiertan en los ciudadanos.

Independiente del afecto o rechazo que genere cada uno de ellos, el posicionamiento que provoca el efecto emotivo hacia cada uno de ellos es importante. En este momento el lugar que se ocupe en la escala mental del ciudadano es importante, pues sigue sumando.

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¿POSITIVO O NEGATIVO?

Cada uno de los diferentes candidatos podrá rechazar aprobación o rechazo según las preferencias de cada uno de los electores. Aún siendo temprano, pero ante un tiempo tan corto que se tendrá (oficialmente por lo menos) para ganarse el voto de los ciudadanos, no es de sorprender que, en este momento sean tres mujeres las que se encuentran en el “top of mind” de los guatemaltecos.

Es particularmente interesante el hecho que, independientemente de quien se trate, el sentimiento negativo hacia cada uno de ellos es contundentemente mayor que el positivo. Por otro lado,  el nivel de indiferencia (neutro) que reflejan es sin lugar a duda abrumador, lo cual pudiera evidenciar el nivel de indiferencia y baja credibilidad que cada uno de los participantes pudiera estar causando en la población.

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El posicionamiento en las emociones de la población es importante, pues los recuerdos que tenemos son más de carácter emocional que racional.  Esto nos hace ver que, independientemente de la emoción que se provoque, el recuerdo en la mente se fija con mayor fuerza lo que a la larga se convierte en uno de los deseos más fuertes que en este momento cualquier candidato desea lograr: permanecer en nuestra mente.

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