El desafío de estar preparado para vivir adecuadamente en una democracia es complejo.  Por un lado se requiere de información y, por el otro, no existe la suficiente la cual por momentos resulta rebuscada y complicada de conseguir. Se habla de la necesidad del involucramiento de nuevas personas en la plataforma política que, sumado a un carácter de integridad, tengan la preparación adecuada para lograr resultados satisfactorios y por lo mismo se hace necesario contar con herramientas que colaboren en esa preparación.

Desde hace algunos meses, Fundación Libertad y Desarrollo, presentó el informe “El sistema Electoral Guatemalteco. Representatividad, Distritos electorales y fórmula electoral”.  Dicho en palabras del mismo documento, el mismo tiene como “objeto informar y motivar al ciudadano para que asuma la responsabilidad de su democracia con civismo y conocimiento”

Descargue el informe “El sistema Electoral Guatemalteco. Representatividad, Distritos electorales y fórmula electoral”.

Víctimas de la Ignorancia

La ignorancia puede convertirse en uno de los flagelos más grandes para una persona y no digamos para un pueblo.  En este sentido, es necesario reconocer que la apatía que ha generado los malos resultados de la política individualista, ambiciosa y corrupta ha generado como consecuencia una lejanía por parte del ciudadano común a este tema que ha dado como resultado a su vez una desmedida ignorancia sobre cómo funciona el sistema electoral.

Si bien madie quiere saber de los políticos, el problema estriba en que no existe conocimiento cívico sobre el funcionamiento de la ley electoral lo cual genera la seria amenaza de un pueblo que elige abanderando la ignorancia como herramienta de decisión.

Podrías Leer: Dionisio Gutiérrez ¿Próximo presidente de Guatemala?

Al llegar a este punto en el que las elecciones se encuentran tan cercanas pareciera demasiado tarde hacer un llamado a la búsqueda de información; sin embargo, no es así: todo momento es bueno para poder aprender y ver de cara a construir un mejor futuro sobre las bases del conocimiento.

Cambios sobre conocimiento

Guatemala está urgida de un cambio, pero mientras no exista un involucramiento real sobre conocimiento certero de lo que se debe hacer como ciudadano se seguirá a expensas de las decisiones de aquellos que tienen el conocimiento, pero lo usan para su propio interés y beneficio.

Se ha llegado a decir que el conocimiento es poder, sin embargo, la frase completa debiera decir “el conocimiento APLICADO es poder”.  Informarse y prepararse debiera ser el primer paso hacia la búsqueda de generar cambios, pero hacer un buen uso de esa información es clave para que los resultados que se esperan se puedan convertir en una realidad.

 

 

Check Also

¿Qué relación tienen los Effie Awards y Molinos Modernos?

¿Qué son los Effie Awards?  Los Effie Awards son premios de alta relevancia otorgados en l…