El burnout laboral o agotamiento laboral es un tipo de estrés relacionado con las actividades laborales, normalmente se caracteriza por provocar agotamiento físico o emocional que también implica la pérdida de la sensación de logro y de la identidad personal.
El agotamiento laboral no es diagnosticado por un médico necesariamente, muchas veces sus manifestaciones van acompañadas de la depresión y algunos psiquiatras lo tratan como tal, incluso sin llamarlo por su nombre.
El agotamiento laboral tiene efectos sobre la salud física y mental, es importante que cada persona pueda identificar algunas señales que le permitan tomar medidas para resolver la situación que está atravesando.
Algunos síntomas del agotamiento laboral son los siguientes:
- Sensación de cinismo o de excesiva crítica hacia todo lo relacionado con el trabajo.
- Desgano generalizado hacia a las actividades laborales.
- Irritabilidad e impaciencia con los compañeros de trabajo o los jefes.
- Falta de energía para ejecutar las actividades diarias.
- Dificultad para concentrarse.
- Falta de logros o sensación de satisfacción.
- Un incremento en el consumo desordenado de alimentos, drogas, alcohol o cigarrillos.
- Dolores de cabeza o estomacales inexplicables.
Para resolver este problema es necesario tomar cartas en el asunto lo antes posible, lo primero es intentar identificar las posibles causas, por ejemplo, el estrés excesivo o una mala relación con algunas personas dentro del trabajo pueden provocar agotamiento.
A veces buscar nuevas oportunidades o resolver algún problema personal que se pueda tener con alguien puede solventar la situación y poner a la persona de nuevo en el camino de la búsqueda de la autorealización.
Terror que no pasa de moda: películas clásicas de terror para ver en Halloween
Halloween es la época perfecta para revivir las mejores películas clásicas de terror que, …