El burnout laboral o agotamiento laboral es un tipo de estrés relacionado con las actividades laborales, normalmente se caracteriza por provocar agotamiento físico o emocional que también implica la pérdida de la sensación de logro y de la identidad personal.
El agotamiento laboral no es diagnosticado por un médico necesariamente, muchas veces sus manifestaciones van acompañadas de la depresión y algunos psiquiatras lo tratan como tal, incluso sin llamarlo por su nombre.
El agotamiento laboral tiene efectos sobre la salud física y mental, es importante que cada persona pueda identificar algunas señales que le permitan tomar medidas para resolver la situación que está atravesando.
Algunos síntomas del agotamiento laboral son los siguientes:
- Sensación de cinismo o de excesiva crítica hacia todo lo relacionado con el trabajo.
- Desgano generalizado hacia a las actividades laborales.
- Irritabilidad e impaciencia con los compañeros de trabajo o los jefes.
- Falta de energía para ejecutar las actividades diarias.
- Dificultad para concentrarse.
- Falta de logros o sensación de satisfacción.
- Un incremento en el consumo desordenado de alimentos, drogas, alcohol o cigarrillos.
- Dolores de cabeza o estomacales inexplicables.
Para resolver este problema es necesario tomar cartas en el asunto lo antes posible, lo primero es intentar identificar las posibles causas, por ejemplo, el estrés excesivo o una mala relación con algunas personas dentro del trabajo pueden provocar agotamiento.
A veces buscar nuevas oportunidades o resolver algún problema personal que se pueda tener con alguien puede solventar la situación y poner a la persona de nuevo en el camino de la búsqueda de la autorealización.
¿Una nueva Guerra Mundial es inminente?
Tres claves para saberlo En su programa semanal Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez entrev…