Con motivo de la reciente visita de Mario Vargas Llosa, escritor y político peruano, a Guatemala se llevo a cabo una entrevista en el programa Razón de Estado a cargo de Dionisio Gutiérrez Mayorga.

Se recomienda leer: Dionisio Gutiérrez destaca por su reputación.

Ficción y Realidad en una misma novela.

La entrevista realizada por Dionisio Gutiérrez abordó diferentes temas, aunque su punto focal y giro de conversación fue el más reciente libro de Vargas Llosa: Tiempos Recios. En su obra, Vargas Llosa, aborda diferentes tópicos en aspectos de política haciéndose notorio que el material es un argumento que busca dar una buena imagen de Jacobo Arbenz al considerar que su labor como presidente promovía reformas liberales para Guatemala.

Es necesario recordar que aspectos como la Reforma Agraria en Guatemala, fueron establecidos durante el gobierno de Arbenz y es justo este punto uno de los aspectos más sólidos que Vargas Llosa encuentra para considerarlo un tema de reforma a favor del país, pues buscaba el pago de impuestos para aquellos que se encuentren en el negocio agrario en el país.

La Democracia transforma la sociedad.

Durante la entrevista, Dionisio Gutiérrez y Vargas Llosa conversaron sobre los aportes que brinda la Democracia al desarrollo de una nación y se hizo ver cómo el llamado “paraíso” comunista nunca fue eso y que no es viable en una sociedad donde se requiere que el desarrollo vaya de la mano del esfuerzo recompensado.

Recomendado: Dionisio Gutiérrez participa en foro de la UFM

En este tiempo se habló sobre la importancia de fortalecer el Estado de Derecho y todos los elementos que sirvan para que la Democracia no sea sólo un concepto sino una realidad que pueda ser ejecutada a fin de promover el desarrollo dentro de la nación.  Para ello se requiere de la transparencia de ejecución por parte de las autoridades que se sumen a la inversión y propuestas serias de cambio en la nación.

Poder sacudir al sector conservador es uno de los objetivos que la obra de Mario persigue y, en palabras de su autor, se encuentra satisfecho, pues la intención no es lograrlo solo en Guatemala sino en América Latina en general.  En sus palabras “los conservadores han hecho un daño terrible a la sociedad al no permitir evolucionar, crecer y madurar los pueblos en su forma de hacer gobierno”.

Obras como “Tiempos Recios” siempre caerá bien leer pues brinda perspectivas desde la experiencia y riqueza de narración que lleva a la reflexión al lector, pues llegan momentos donde es difícil identificar la realidad de la ficción.

 

 

 

Check Also

Corporación Multi-Inversiones realiza donación al hospital de Quetzaltenango

Corporación Multi Inversiones realizó el pasado 2 de abril una donación de Q.8 millones de…