El desarrollo social es uno de los temas que más interés atañe a la sociedad. Al hablar de este tema, nos referimos a la transformación y evolución para bien que se da en las relaciones de individuos, grupos e instituciones de una sociedad.

En ese sentido, es necesario comprender que el desarrollo social se refiere a las condiciones de vida mejores que pueda tener dicha sociedad tanto en aspectos económicos como humanos.

Un ejemplo

Organizaciones como la Fundación Juan Bautista Gutiérrez muestran su compromiso para con el desarrollo social en Guatemala al desarrollar programas de manera continua que buscan facilitar este proceso con estrategias bien definidas.

Durante 20 años de manera ininterrumpida, la Fundación ha otorgado becas a jóvenes guatemaltecos que iniciarán sus estudios universitarios en el 2020. Doña Isabel Gutiérrez de Bosch, presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, expresó: “Para nosotros es una gran satisfacción poder brindar una oportunidad a los jóvenes talentosos para que puedan hacer realidad sus mayores sueños y anhelos. Durante los 20 años que se ha realizado este programa, hemos descubierto a jóvenes muy inteligentes y con muchos valores, a quienes hemos visto convertirse en profesionales competentes que trabajan para dejar un legado en el país que tanto aman”.

Diversos Programas

Por otro lado, programas como “Mi salud… mi respondabilidad” brindan oportunidades de crecimiento humano y económico a diferentes comunidades que han adoptado la metodología de trabajo que la Fundación Juan Bautista Gutiérrez ha implementado.

El desarrollo sostenible es una responabiidad de todos, y es en las oportunidades mediáticas con los recursos disponibles que se poseen y se disponen para el beneficio de todos que se podrá lograr un aceleramiento en este proceso.  El involucramiento de todos es importante, por un lado se requieren de iniciativas por parte de aquellos que tengan los medios para lograrlo y, por el otro, se necesita del apoyo y trabajo duro de todos los involucrados en este proceso.

Trabajo Continuo y Esforzado

Nada ocurre por casualidad, las iniciativas pueden tener buenas intenciones, pero es en la ejecución con responsabilidad y compromiso que podrán darse los resultados esperados. La capacitación es un eje importante en el desarrollo de los pueblos, se necesita formar y transformar formas de pensas y generar nuevos hábitos que, de manera productiva, permitan acercarse al estilo de vida que todos anhelamos que se tenga.

Check Also

Dionisio Gutiérrez conversa con presidentes sobre la Integración Económica Centroamericana

Con el objetivo de poder empezar a dar pasos en la formación de una coalición que trabaje …