La cuenta regresiva para fin de año inició. Por raro que parezca,  muchos guatemaltecos están ya a la espera de la primer quincena de diciembre para poder recibir el 50% del pago extraordinario llamado aguinaldo y quedar a la espera del 15 de enero 2020 que se tiene como plazo máximo para que se les entregue el otro 50%.  Pero ¿se hace un buen uso del Aguinaldo en Guatemala?

El problema del Endeudamiento

 Para abril de 2019 la SIB reportó que más de 1.2 millones de personas tienen préstamos en bancos y que 814mil tienen deudas de tarjeta de crédito. Se cree que alrededor del 70% de personas tiene algún tipo de deuda y que, sin importar el nivel de escolaridad que se tenga, el problema de deuda es un tema que aqueja sin hacer distinción.

Para leer: El fenómeno de la cuesta de enero. 

Pero ¿Cuál es el problema real del endeudamiento?  ¿Será en realidad la falta de dinero? ¿Es 100% cierto eso que “no hay dinero que alcance”?  Si bien, es necesario reconocer que existe una diferencia notoria de clases, socioeconómicamente hablando, también es cierto que más allá del dinero, la problemática es mucho más profunda.

Emociones, decisiones y dinero.

 El manejo de las finanzas personales tiene una connotación que va más allá del dinero que se dispone: tiene que ver con decisiones.  Desde esa perspectiva, es necesario reconocer y recordar que los seres humanos tomamos decisiones más desde nuestras emociones que desde nuestra razón. Expertos como Daniel Goleman indican que el 80% de las decisiones que tomamos son emocionales, y esto incluye las decisiones relacioadas con el dinero.

Las nuevas teorías y tendencias en ventas están orientadas justamente a la comprensión de la emocionalidad y como ella juega un papel importante en la toma de decisiones por parte del consumidor.  Elementos como el placer, seguridad, poder, bienestar, fama, aceptación e identidad entre otros, son cada vez más mencionados dentro de los factores a tomar en cuenta para que el consumidor acepte entregar dinero a cambio de un bien o servicio. Esto, a la larga, lleva a muchos consumidores a toparse en casa con objetos que, desde un razonamiento frío reconoce como innecesario de haber adquirido.

Tema de interés: Planifique el bono 14

Ante esa problemática ¿qué debe hacerse?  Preparse. Efectivamente, es necesario que la persona pueda estar preparado para hacer frente a la embestida de publicidad que recibirá sobre elementos que, más allá del deseo de adquirirlos, pudieran escapar de su realidad y posibilidad económica. 

Aguinaldo, Deudas y las consecuencias.

 Es en este momento donde el aguinaldo juega un papel “remedial” ante los impulsos que se han tenido, ya que viene a sufragar un porcentaje del endeudamiento acumulado en lugar de ser un ingreso que permita generar oportunidades. Conocedores de esto, cada vez son más los empresarios que ven con preocupación que esa erogación fuerte de dinero que por ley deben realizar  se diluye como agua en las manos de sus colaboradores. Esta preocupación tiene un carácter dual: moral y productivo.

 Por un lado existe la preocupación moral por el interés genuino que se tiene sobre el colaborador, por el otro lado el nivel de estrés y preocupación que genera en la persona con deudas hace que de alguna manera el rendimiento se vea afectado.  Si bien esto no es un problema que deba resolver la organización, el efecto colateral que genera el endeudamiento se ha convertido en una obviedad a la que debe prestársele atención.

 Siendo un problema profundo, pues tiene que ver con raíces culturales que fueron sembradas desde la familia, el tema financiero seguirá estando en el ojo del huracán y, en definitiva, momentos como la entrega del aguinaldo seguirán siendo altamente esperados por todos.

 

 

 

 

 

 

 

            

 

Check Also

Dionisio Gutiérrez destaca por su reputación

¿Tienen algún vínculo de conexión la ética, reputación y negocios? En definitiva que sí. E…