En Guatemala se tiene estimado que el 51.2% de la población son mujeres e, independientemente de eso, es más que notorio que cada vez es más influyente el papel que ellas juegan dentro de la sociedad. El espacio público que las mujeres están ocupando es de relevante importancia, y por ello se hace necesario del establecimiento de más y más proyectos que permitan su desarrollo a nivel integral.

Corporación Multi Inversiones y su interés por el desarrollo Femenino

Desde hace ya algún tiempo Corporación Multi Inversiones (CMI) ha puesto en marcha diferentes programas que estrán provocando desarrollo en áreas rurales como Totonicapán.  Por medio del Programa “Nutrición y Emprendimiento Comunitario” a través de su brazo social: La Fundación Juan Bautista Gutiérrez, CMI ha apoyado a diversos grupos de mujeres creando alianzas con empresas internacionales que les permitan exportar sus productos.

Artículo interesante para leer: Mujeres exitosas que contribuyen a la economía guatemalteca.

A través de este tipo de proyectos, las mujeres tejedoras de Pabellá generan ingresos propios y apoyan económicamente a su hogares, el cual es usado para alimentación y educación primordialmente.

Resultados más allá de los números

El programa “Nutricion y Emprendimiento Comunitario” puede sentirse satisfecho en cuanto a los números, pues se tiene registro de haber apoyado a más de 150 mujeres que, según ellas mismas muestran, han logrado incrementar un 200% sus ingresos.

En la actualidad las ya miles de yardas de telas que han tejido se han usado para elaborar productos que han sido exportados a Italia, Hong Kong y Estados Unidos.

Sin embargo, el mayor de los resultados no es el numérico, ya sea en dinero o yardas.  La mayor satisfacción que este tipo de programas ha generado es el de fomentar un espíritu de desarrollo constante y mejora continua en toda la comunidad de mujeres que ven como sus esfuerzos se convierten en sonrisas de complacencia.

Oportunidades para todos

Es de hacer notar que si bien es cierto que el punto focal de apoyo es la mujer, este tipo de iniciativas se convierte en una puerta abierta de oportunidades para todos. Las familias enteras se ven beneficiadas, pues el proyecto no incluye solamente una capacitación técnica, sino una serie de componentes que velan por el desarrollo integral de todos.

Este tipo de proyectos muestran la importancia que reviste para empresas cómo CMI el desarrollo de un país desde las raíces de formación de oportunidades para que las oportunidades se creen de primera mano.  Bajo la premisa de “no sólo regales un pescado, sino enseña a pescar”, el establecimiento de programas sólidos como este se convierten en modelos a imitar pues permiten no solo un la oportunidad de generar ingresos económicos, sino también cambios de mentalidad y paradigmas que serán de base para las futuras generaciones.

Check Also

Dionisio Gutiérrez participa en el foro Noj organizado por la UFM

El pasado 25 de septiembre la Universidad Francisco Marroquín llevó a cabo el foro NOJ, el…