Mujeres exitosas

El papel de las mujeres en la economía guatemalteca es muy importante, aunque existe mucha desigualdad poco a poco han ido ganando espacio para convertirse en mujeres exitosas que con su trabajo contribuyen a la economía del país.

 

En Guatemala según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos la Población Económicamente Activa es de 6.7 millones de personas, de las cuales el 64.5% son hombres y el 35.5% son mujeres, una diferencia muy alta que ha ido aumentando con el paso del tiempo.

Las mujeres guatemaltecas dedicaban un 78% de sus horas a trabajos no remunerados en 2011, el deseo de aportar activamente a la economía de las familias y por ende a la del país ha hecho que estos números vayan cambiando.

Tomando en cuenta el mercado laboral mundial que está dividido en un 50%, las guatemaltecas han demostrado que son mujeres exitosas en el mundo empresarial y del emprendimiento, pese a todos los obstáculos que deben de superar.

 

Mujeres exitosas de Guatemala

Todas las mujeres son dignas de admirar en sus diferentes roles, como empresarias, amas de casa, trabajadoras, pero en este artículo se destacarán a mujeres exitosas que además de inspirar aportan su grano de arena a la economía de Guatemala.

 

Álida Boer

Desde muy joven se convirtió en modelo, representó a Guatemala en diferentes pasarelas de prestigio. En 2007 como Miss Guatemala, Álida llevó a cabo un proyecto social en la Comunidad de Pastores, Antigua Guatemala, donde nació su inspiración.

En 2011 creó Maria’s Bag con el fin de promover las artesanías guatemaltecas como un arte, combinando la costura artesanal con diseños y estilos únicos y contemporáneos que han llegado a todas partes del mundo y con lo que ha empoderado a más de 500 mujeres de diferentes comunidades que elaboran textiles en el país.

 

 

 

Isabel Gutiérrez de Bosch

Es la presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez desde hace más de 25 años, con su espíritu de servicio ha trabajado incansablemente en iniciativas de proyección a diferentes comunidades y apoyo a la sociedad guatemalteca.

Doña Isabel también es presidenta de Fundaniñas, una organización que proporciona hogar, educación y amor a niñas que viven en situaciones de riesgo y del Comité Pronutrición del Club Rotario. Es considerada como uno de los pilares importantes y parte del éxito de la Corporación Multi Inversiones.

 

 

María Pacheco

Es la creadora de Wakami, marca creada en 2006 junto a su socia Queta Rodríguez con el objetivo de exportar al mundo productos elaborados por mujeres guatemaltecas.

Brinda trabajo a más de 400 mujeres que se han organizado en 20 empresas en 50 comunidades diferentes y ha exportado a más de 20 países. En 2016 fue reconocida en DVF Awards por su aporte al crecimiento social y económico para las mujeres guatemaltecas.  Según destaca El Periódico en 2017 se exportaron más de 600 mil pulseras a diferentes partes del mundo.

 

 

Mirciny Moliviatis

Reconocida chef guatemalteca que ha llevado la sazón de la comida típica a nivel internacional, como empresaria a través del restaurante familiar 7 caldos, donde provee empleo a cientos de guatemaltecos.

Moliviatis es embajadora de la cultura gastronómica guatemalteca, también ha producido y participado en varios programas dedicados a la comida tradicional.

 

Posted by Mirciny Moliviatis on Thursday, May 25, 2017

 

Yara Argueta

Ex CEO de Grupo Solid, donde logró crear una extensa y exitosa red de venta detallista en Centroamérica. En 2016, fue reconocida por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas en Centroamérica y por la revista Estrategia y Negocios como una de las cinco mujeres más admiradas de la región.

Sigue siendo parte de Grupo Solid, pero ahora como Directora de la Junta Directiva Mergers & Acquisitions. Fundó y preside la Fundación Cavida, con el objetivo de becar a jóvenes talentos que necesitan recursos y así puedan desarrollar su potencial.

 

 

La lista de mujeres exitosas de Guatemala sería interminable, ya que además de aportar activamente a la economía del país, también apoyan y promueven el desarrollo de lo más importante: su gente.

Check Also

A un año de las elecciones en Guatemala ¿sabes por quién votar?

Cada cuatro años se repite la misma historia, buscar el candidato ideal para que nos gobie…