Negocios familiares

Desde la tienda de la cuadra a grandes empresas y corporaciones han sido iniciadas como negocios familiares, promoviendo y estrechando los lazos de unidad al trabajar en una meta en conjunto que trae beneficios para todos.

Tanto en Guatemala como en cualquier parte del mundo las empresas familiares juegan un papel muy importante y según los economistas representan más de dos tercios del Producto Interno Bruto especialmente en la región centroamericana.

 

¿Qué son los negocios familiares?

Existen diversos conceptos de lo que puede considerarse un negocio familiar, pero Juan José Micheo Fuentes destaca tres características:

  • El capital con el que se maneja la empresa pertenece al grupo familiar
  • Miembros de la familia participan en la administración del negocio
  • La familia no aporta con la mayoría del capital accionario, pero tiene decisión y la ejerce sobre el negocio.

 

¿Por qué trascienden los negocios familiares?

Según el segundo estudio de “Familias empresarias de América Latina”, que incluyó a 230 empresas de la región, el generar riquezas, preservar los valores y relaciones familiares son los pilares para trascender en el tiempo.

De nada sirve que el negocio sea próspero cuando crea conflictos en la familia, pues esto puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Otro de los factores importantes para trascender es el involucramiento de todos los miembros de la familia y estar conscientes de la sucesión. Para ello todos deben estar capacitados y tener conocimientos avanzados sobre el manejo del negocio familiar.

 

Lee también: El crecimiento económico en Guatemala se hace más lento ¿Por qué?

 

Un estudio de BDO revela que siete de cada 10 empresas familiares al cambio de la primera generación, es por ello que la sucesión es un tema prioritario y debe anticiparse.

El delegar funciones es otra de las claves para que los negocios familiares en Guatemala tengan éxito, manteniendo un equilibrio entre el control excesivo y acompañamiento.

Transmitir pasión, valores y sentido de emprendimiento a las nuevas generaciones, es vital para trascender. “Hay que prepararlos para que sean accionistas responsables y no dueños de negocio”, es una de las recomendaciones de Cristina Cruz, directora de Emprendurismo de la Escuela de Negocios del Instituto de Empresas de Madrid.

 

No existe una fórmula escrita en piedra para lograr la trascendencia de los negocios familiares, pero lograr que la empresa sea rentable y tenga un crecimiento sostenido a través de generación en generación puede lograrse haciendo énfasis en la unión e involucramiento familiar.

En Guatemala un claro ejemplo es Corporación Multi Inversiones que ha logrado trascender a nivel latinoamericano generando desarrollo, inversión y empleos en la región.

Check Also

A un año de las elecciones en Guatemala ¿sabes por quién votar?

Cada cuatro años se repite la misma historia, buscar el candidato ideal para que nos gobie…