Si usted busca la defición de política, encontrará que la Wikipedia indica que es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de una comunidad humana. Este concepto muestra que la política afecta a toda una comunidad que se rige bajo los límites donde ella se encuentra. La razon del efecto que la política tiene en una comunidad radica en una palabra que se convierte en la clave: decisiones.

Política y Decisiones

Las decisiones son las que rigen el rumbo a seguir.  Cada una de las diferentes elecciones que un individuo hace a lo largo de su vida marca la ruta que sigue y, por lo tanto, los resultados que obtiene.  Ya sea que esté consciente o no de sus decisiones, los resultados se presentarán.  Aún cuando tenga buenas intenciones con una decisión, si está es equivocada los resultados traerán complicaciones.

La decisiones que se toman para regir el rumbo de una comunidad, justamente están ligadas con la labor que la política ejerce en dicha comunidad.  La ruta a seguir, el camino a recorrer y el lugar a llegar de un pueblo está altamente determinado por lo que la política representa.  Es allí donde política y decisiones se entrelazan.  Es en ese espacio de intersección donde aquellos que hacen política (los políticos) juegan un papel importante.

El cuestionamiento de Dionisio Gutiérrez

El empresario Dionisio Gutiérrez Mayorga en el programa “Razón de Estado” manifestaba como en Guatemala ““Nuestros líderes han logrado que los ciudadanos sientan la política como una actividad indecente y oportunista; y tengan los prejuicios que provocan quienes la usan para robar. (…) El Congreso de la República, lejos de ser el hemiciclo, la tribuna, donde se discuten leyes y políticas públicas que buscan consensos, renovación, transformación y desarrollo; para los ojos del pueblo, es un antro de delincuentes que ha construido un sistema político diseñado para la corrupción y la impunidad.” 

Estas afirmaciones al mismo tiempo se traducen en el cuestinamiento sobre saber si en realidad al resolver el problema de la política en Guatemala las cosas cambiarían de manera definitiva.  Esto podría ser un dilema responder ante la incertidumbre que representa; sin embargo, es importante hacer una unión entre el concepto y lo aseverado por Gutiérrez Mayorga.

Podrías Leer: Dionisio Gutiérrez destaca por su reputación

Si por un lado la política tiene que ver con decisiones y por el otro lado se hace manifiesta la falta de idoneidad de muchos de los que hacen política, llegamos a una conclusión que quienes están tomando las decisiones del pueblo no lo están haciendo bien.  Sí, esto es más que obvio y evidente ante lo que el país ha experimentado y sigue viviendo.  La confiabilidad de las instituciones públicas en su mayoría están por los suelos. El cuestionamiento de quienes ocupan puestos de influencia no radica en su preparación o competencia académica (aunque en algunos de los casos es cuestionable), sino está en la falta de carácter y compromiso por buscar el bienestar común.

Elegir bien a quienes eligen el destino

Más allá de generar confusión con un juego de palabras, es necesario reconocer que el pueblo es quien elige a quienes finalmente tomarán las decisiones sobre el rumbo a seguir.  Esta representatividad debe, entonces, ser bien analizada pues es un grupo relativamente pequeño donde se aglutinará el poder de decisión sobre el rumbo a seguir.

Es por ello que resulta igualmente importante lo que Dionisio Gutiérrez expresaba en el programa “Razón de Estado”: “la política solo se puede operar desde la política. El poder de decidir y ejecutar sobre lo público, aunque no nos guste, está en los políticos que elegimos.”

 

Check Also

Dionisio Gutiérrez conversa con presidentes sobre la Integración Económica Centroamericana

Con el objetivo de poder empezar a dar pasos en la formación de una coalición que trabaje …