Con el objetivo de poder empezar a dar pasos en la formación de una coalición que trabaje en pro del desarrollo de la región, Fundación Libertad y Desarrollo llevó a cabo la primera semana de marzo el V Encuentro Ciudadano

Uno de los objetivos que tuvo esta actividad puede poner sobre la mesa de discusión las acciones necesarias para poder llegar a realizar una Integración Económica Centroamericana que permita el desarrollo general de la región. La convocatoria realizada por la Fundación Libertad y Desarrollo fue bien recibida pues contó con la participación de más de 200 personalidades influyentes en diferentes sectores de la sociedad, en el evento se reunión más de 4000 personas para escuchar la postura de los expertos en diferentes temas.

Para leer: Dionisio Gutiérrez a favor del desarrollo centroamericano. 

Dionisio Gutiérrez Mayorga, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, en una de sus participaciones mencionaba la necesidad de trabajar en pro de la unidad centroamericana como único mecanismo para lograr el desarrollo sostenible dentro de la región. En su discurso habló del contraste existente entre los sistemas corruptos de gobierno que llenan de vergüenza a nuestros pueblos, contrario a la bondad existente en la gran mayoría de la población que está interesada en dejar un mejor futuro para las próximas generaciones.

Cuatro grandes aportes

En una entrevista que realizó Dionisio Gutiérrez Mayorga a los presidentes Jorge Tuto Quiroga, Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Luis Alberto Lacalle se habló de la importancia y necesidad del apoyo que se requiere entre las naciones para alcanzar el desarrollo de la región. 

Felipe Calderón, ex presidente de México, indicó la importancia que tienen los tratados de libre comercio entre las regiones para poder lograr mayores y mejores oportunidades para la población. Hizo un énfasis en la necesidad que este tipo de iniciativas pueden recibir un apoyo permanente y no solamente situacional o circunstancial para que los resultados pueden ser significativos y sostenibles.

Por su lado Andrés Pastrana, habló sobre el papel importante que juegan las preferencias arancelarias para poder lograr mejores oportunidades de comercio, asimismo hizo ver cuáles fueron las estrategias utilizadas en el Plan Colombia, el cual permitió grandes avances económicos en dicho país: inversión social y desarrollo alternativo, fortalecimiento de las fuerzas militares, fortalecimiento del sistema judicial. 

Tuto Quiroga, habló de la importancia de la economía de escalas para poder desarrollar procesos de comercio que puedan colaborar en el desarrollo de la Integración Económica Centroamericana. Asimismo hizo ver cómo es necesario la activación acelerada de procesos adecuados que de la misma manera contribuyen en la rapidez en la obtención de resultados. 

Luis Alberto Lacalle hizo mención del proyecto de Mercosur, el cual, desde su perspectiva tuvo sus mayores beneficios mientras mantuvo su condición en los acuerdos económicos y comerciales. Hizo ver que la decadencia de este proyecto se originó en el ingreso de ideologías políticas socialistas que no tenían nada que ver con la generación de oportunidades de crecimiento y desarrollo para los pueblos sino de cumplir con una agenda política a favor de algunos sectores interesados.

La unidad como clave del desarrollo

Si bien se dieron diferentes aportes y perspectivas durante la conversación, El denominador común que flotaba en el ambiente era la importancia que tiene el trabajo en unidad para poder lograr cualquier resultado. De ahí la necesidad que se tiene para poder considerar la Integración Económica Centroamericana como la alternativa de solución para el desarrollo de la región. La individualidad de cada uno de los países que conforman a Centroamérica batalla constantemente con adversidades que la historia ha demostrado que en soledad no han podido resolver. Si se está buscando una solución que sea definitiva es necesario hacer valer los procesos de unidad y reunir esfuerzos conjuntos para poder obtener beneficios compartidos.

Check Also

Corporación Multi-Inversiones realiza donación al hospital de Quetzaltenango

Corporación Multi Inversiones realizó el pasado 2 de abril una donación de Q.8 millones de…