Un fuerte movimiento a favor del desarrollo Centroamericanos ha vuelto a despertar a raíz del V Encuentro Ciudadano  organizado por Fundación Libertad y Desarrollo en la primera semana de marzo de 2020 una actividad que logró reunir a más de 200 líderes de diferentes sectores de la sociedad centroamericana con el objetivo de poner sobre la mesa la integración de los países a favor de lograr una economía que pueda permitir el desarrollo de todos.

Centroamérica una región de gente buena.

El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez Mayorga, en la cena de cierre que se realizó en honor a Centroamérica como cierre de la jornada, manifestó su interés por lograr el desarrollo de toda Centroamérica. Recalcó la importancia de trabajar a favor de la gente, haciendo énfasis que Centroamérica es una región de gente buena y trabajadora de un espacio geográfico virtuoso y que presenta oportunidades únicas que deben ser aprovechadas.

En su participación, Dionisio Gutiérrez Mayorga, también hizo ver como los estudios econométricos y los expertos en la materia coinciden en que la calidad y la velocidad del desarrollo dependen de la integración económica que se pueda llegar a realizar.

Un liderazgo unido.

Definitivamente llamó la atención en esta actividad el conglomerado de personalidades de diferentes áreas que pudieron reunirse en esta actividad. sobre todo porque pocas veces se logra tener en conjunto un liderazgo tan influyente en su entorno como el que pudo propiciar este V Encuentro Ciudadano.

Podrías leer: Ruta para salir del subdesarrollo según Dionisio Gutiérrez

Fue también importante escuchar el punto de vista de los presidentes Jorge Tuto Quiroga, Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Luis Alberto Lacalle sobre la importancia del apoyo entre las naciones para poder lograr un desarrollo sostenible en todas las regiones.

Una esperanza hacia el futuro

De todos es conocido la problemática que Centroamérica ha vivido y que se ha ido incrementando en los últimos años. El narcotráfico, crimen organizado, trata de personas y migración ilegal son sólo algunos de los graves problemas que la región está atravesando y que pareciera seguir en incremento y que nadie le presta atención para brindarle solución. 

Es acá donde una propuesta tan ambiciosa pero a la vez esperanzadora como  lograr una integración económica en Centroamérica se convierte en una alternativa de solución y de búsqueda del desarrollo en todas la región. Sin embargo, es necesario recordar que el verdadero cambio no surgirá únicamente por la propuesta y el movimiento que la élite del liderazgo pueda realizar. Se necesita el involucramiento, participación y compromiso de todos. 

En este sentido Dionisio Gutiérrez expresó que “Este es el momento que seamos ciudadanos presentes, cumplamos nuestras obligaciones, optimistas y levantemos la bandera de la unión centroamericana”.

El desarrollo de un pueblo se deberá al pueblo mismo, se necesitará del esfuerzo conjunto, del trabajo estratégico y enfocado hacia alcanzar beneficios que generen desarrollo sostenible. Es importante hacer ver que la Integración Económica Centroamericana pareciera dejar de ser un sueño y empezar a ser una realidad que se verá materializada con el compromiso y esfuerzo de todos

Check Also

Dionisio Gutiérrez conversa con presidentes sobre la Integración Económica Centroamericana

Con el objetivo de poder empezar a dar pasos en la formación de una coalición que trabaje …