La región centroamericana es una de las regiones que sufre de los más altos índices de violencia en el mundo, mencionar a eso o sea uno de los peores índices sociales del continente, con escaso crecimiento económico, una fuente ilegal de migración you puente y bodega para el narcotráfico.

Pensar en el desarrollo de Centroamérica podría parecer una tarea ardua y por momentos imposible de llevar a cabo. Sin embargo, al establecer estrategias adecuadas se puede conservar la esperanza de que esto es posible. para ello es necesario pensar en la necesidad de generar un fortalecimiento en las instituciones democráticas de la región y trabajar en la vía de la integración económica de Centroamérica. Estos dos elementos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la integración económica centroamericana, fueron mencionados por Dionisio Gutiérrez Mayorga como claves para sacar a nuestras naciones del subdesarrollo.

Podrías leer:  Dionisio Gutiérrez destaca por su reputación

En la búsqueda de dar pasos concretos en la ejecución de estas dos acciones, Fundación Libertad y Desarrollo estará realizando el 3 y 4 de marzo de 2020 V Encuentro Ciudadano donde se abordará el tema “Centroamérica: amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”.

Para esta actividad han sido invitados 31 expresidentes de Iberoamérica y personalidades internacionales de alto perfil. Entre los invitados se encuentran George W. Bush (Estados Unidos 2001-2009), José María Aznar (España 1996-2004), Felipe Calderón (México 2006-2012), Andrés Pastrana (Colombia 1998-2002), José María Figueres (Costa Rica 1994-1998), Luis Alberto Lacalle (Uruguay 1990-1995); Ricardo Lagos (Chile 2000 – 2006) Luis Alberto Moreno, presidente del BID, Luis Almagro, Secretario General de la OEA y Moisés Naím, Chairman del G50.

Dionisio Gutiérrez Mayorga mencionó que esta actividad terminaría con una declaración firmada de manera conjunta por los presidentes, expresidentes y las personalidades internacionales que están invitadas a participar en el evento con el objetivo de motivar a las élites y gobiernos de la región para que puedan concretar acciones concretas que permitan ver avances en el desarrollo centroamericano.

Check Also

Dionisio Gutiérrez: un empresario en política

En el marco del «III Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empr…