Si se tratase de un solo país, Centroamérica sería el octavo más grande en América Latina, sin embargo en este momento está constituido por siete naciones independientes: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.  Cada uno de ellos, cómo es de esperar, como una administración independiente y velando por vencer los desafíos propios de la época según sus posibilidades y propias estrategias.

Es de recordar sin embargo que en algún momento la mayoría de los países de América Central fueron una sola república, lo cual más allá de pensar en el tamaño y extensión geográfica que representaba, nos lleva a tener en la mente el hecho que existieron estrategias de todo tipo que se manejaron de manera unificada.

El desafío de trabajar en unidad.

No se necesita ser un experto en economía, política y sociología para reconocer que Centroamérica se ha convertido en uno de los principales “exportadores” de personas al país del Norte. El fenómeno de la migración es alto y obedece en gran medida a la falta de garantías de bienestar que la región ofrece a su población.  Guatemala no es el único país de la región que vive momentos difíciles y complejos. A su manera, cada país de la región centroamericana vive momentos de amenaza a la justicia, la salud, la seguridad y la educación por mencionar algunos. Pensar en el desarrollo de cada nación pareciera una utopía difícil de cumplir. 

En uno de los más recientes programas de Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez Mayorga hacía un análisis sobre la factibilidad de desarrollo de la región centroamericana. Lo interesante de este análisis fue notar el hecho que se refería a la necesidad e importancia de unificar esfuerzos en favor del progreso de las naciones. 

En ese sentido Dionisio Gutiérrez Mayorga, mencionará como uno de los principales desafíos el convertir a los países de Centroamérica en una zona donde la libre movilidad para las personas mercancías servicios y capitales propiciando una certeza jurídica y Estado de derecho compartido sería una de las primeras acciones en la búsqueda de dicho desarrollo. Mencionaba, a su vez, que tan sólo la observación de los números de la unión económica motiva y entusiasma a trabajar por un futuro posible.

Encuentro Ciudadano a favor de la unidad centroamericana.

En ese contexto, en este momento los ojos están puestos y a la expectativa de el V Encuentro Ciudadano, el cual aspira a ser el Punto de partida y de unión para que un movimiento por la unión de Centroamérica sea un esfuerzo multinacional que permita avanzar en la construcción de un estado de derecho y de crecimiento económico para el desarrollo de estas naciones.

La posibilidad de construir una Centroamérica unida es una oportunidad latente que se hace necesario generar esfuerzos concretos por lograrla. Si bien es necesario que se necesita de voluntad política, también se hace necesaria la existencia de fortalecer la unidad en todo sentido para soñar un futuro desarrollo para toda la región.

Check Also

Corporación Multi-Inversiones realiza donación al hospital de Quetzaltenango

Corporación Multi Inversiones realizó el pasado 2 de abril una donación de Q.8 millones de…