El pasado 4 de marzo se llevó a cabo en ciudad de Guatemala el V Encuentro Ciudadano, organizado por Fundación Libertad y Desarrollo.  En este evento que contó con la asistencia de más de 4000 personas, se dieron cita más de 200 personalidades y líderes influyentes de diversos sectores de la sociedad centroamericana. Generar discusión y propuestas sobre la Integración Económica Centroamericana se convirtió en el epicentro de esta actividad. 

El énfasis de este V Encuentro Ciudadano, denominado “Centroamérica: oportunidades y amenazas compartidas; un destino común“, fue precisamente poner sobre la mesa el desafío que representa poder lograr una integración entre los diferentes países que conforman la región.  

Panelistas destacados

El primer panel desarrollado fue moderado por Moisés Naím, escritor; donde los panelistas fueron Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay (1990 – 1995), Jamil Mahuad, presidente de Ecuador (1998 – 2000), Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Costa Rica (1998 – 2002), Mauricio Macri, presidente de Argentina (2015 – 2019) y Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Moisés Naim, enfatizaba en la apertura de dicho panel como la idea de desarrollar una integración económica dentro de la región se convierte en una buena y gran alternativa para lograr el desarrollo en Centroamérica. Eso le llevó a cuestionar la dificultad que se ha presentado a lo largo del tiempo para poder hacer de ella una realidad.

Podrías leer: Hacia una Centroamérica unida.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, mencionó como esa institución ha tenido dentro de sus intereses la búsqueda de la Integración Económica Centroamericana. Mencionó que por momentos el problema de institucionalidad se convierten en uno de los obstáculos para poder llevar a cabo este proyecto, sin embargo, dicho en sus palabras, es “no pensar tanto en el Cómo sino en el Qué”. 

Mercosur y la Integración Económica Centroamericana

Durante este panel los participantes insistieron sobre los profundos dramas que enfrenta la región y la manera en que la integración es una oportunidad para nuestros países. El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, abordó las similitudes y diferencias que el proyecto de Integración Económica Centroamericana posee con otro ambicioso proyecto como lo fue el de Mercosur. Durante su participación, Lacalle mencionó como Mercosur representa un desafío de conciliación de intereses, apertura de mercados en medio de las grandes diferencias sociales existentes en esa región.  Lacalle indicó como en sus inicios del proyecto de Mercosur parecía avanzar bien, aún en medio de esas dificultades, hasta que se vio enfrentado a gobiernos con una ideología socialista que buscaron perpetuarse en el poder y más allá de pensar en los intereses de su país y mucho menos de la región, sus propias ambiciones egoístas hicieron que todo este proyecto no logrará avanzar.

Luis Alberto Lacalle mencionó como un proyecto tan ambicioso como lo concibió en sus inicios el Mercosur, perdió su rumbo cuando, a través del involucramiento de gobiernos de pensamiento socialista y “chavista”, coartando la autonomía de los países involucrados.

Una buena idea que requiere acción

El proyecto de la Integración Económica Centroamericana, es una evidencia que no es ni será suficiente tener una buena idea que refleje dentro de sus planes el bienestar de toda una región. Las buenas ideas deben ir acompañadas de acuerdos y, sobre todo, acciones concretas que permitan materializarla. los diferentes participantes en este panel coincidieron en las múltiples oportunidades que puede representar para los habitantes de la región lograr materializar esta integración. al mismo tiempo coincidieron en la importancia de estar conscientes de los acuerdos que serán necesarios para poder avanzar en medio de los desafíos que se presentarán.

Check Also

Corporación Multi-Inversiones realiza donación al hospital de Quetzaltenango

Corporación Multi Inversiones realizó el pasado 2 de abril una donación de Q.8 millones de…