Con la participación de líderes de la región centroamericana en diferentes áreas, se llevó a cabo de manera reciente el V Encuentro Ciudadano. La actividad fue organizada por Fundación Libertad y Desarrollo, contó con una agenda bien establecida en la cual se buscó abordar la importancia de la construcción de una Comunidad Económica Centroamericana como la única vía para alcanzar el progreso social y económico de la región.

Dionisio Gutiérrez Mayorga, presidente de la fundación, se convirtió en una de las personas que desde el inicio hizo énfasis en la importancia de esta integración regional. Dionisio Gutiérrez mencionó que es precisamente el sueño de esta unidad lo que llevó a reunir a la sociedad civil, tanques de pensamiento, presidentes, espacios de educación y empresarios para poner al alcance de todos el debate público sobre las oportunidades que esta acción representa.

Para leer tema relacionado: La Integración Económica Centroamericana se construye en una democracia sana. 

La actividad realizada en ciudad de Guatemala consistió en tres paneles de discusión:

  • Retos y desafíos de una región en transición.  En este panel se contó con la participación de Andrés Pastrana, presidente de Colombia 1998-2002; Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica 2010-2014 y Moisés Naím, escritor. El denominador común en este panel fue coincidencia de los integrantes sobre la decepción que la ciudadanía tiene para con la democracia y la política, así como el momento crítico en el que se encuentra la región por la conflictividad social y las crisis políticas.
  • Compromiso de todos. En el segundo panel estuvieron presentes José María Figueres, presidente de Costa Rica 1994-1998; Jamil Mahuad, presidente de Ecuador 1998-2000; Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Costa Rica 1998-2002 y Enrique Bolaños, Rector de INCAE. entre las conclusiones a las que sea llegó en este conversatorio fue la necesidad de unir el compromiso del sector privado y la clase política de cada país para lograr una verdadera integración que evite que todo esto quede en un sueño únicamente.
  • La opinión pública como impulsadora. Finalmente, el último panel estuvo conformado por Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay 1990-1995; José María Aznar, presidente de España 1996-2004; Felipe Calderón, presidente de México 2006-2012 y Mauricio Macri, presidente de Argentina 2015-2019. Ellos hicieron ver la importancia que tiene la opinión pública para poder impulsar la integración económica y al mismo tiempo mostraron que es necesario transmitir correctamente los beneficios que esto traería a toda la población poder acelerar el proceso.

Escuchar las diferencias opiniones de tal variedad de personalidades no solamente resulta enriquecedor, sino que muestra el deseo genuino que se tiene por un desarrollo regional, pero al mismo tiempo deja correr más claro que ese desarrollo será mucho más fácil  de construir cuando se trabaje en unidad.

Check Also

Dionisio Gutiérrez conversa con presidentes sobre la Integración Económica Centroamericana

Con el objetivo de poder empezar a dar pasos en la formación de una coalición que trabaje …