El pasado martes 2 de abril fue conmemorado el día internacional del autismo.  La Asamblea General de Naciones Unidas lo declaró por unanimidad con el fin de realzar la importancia que tiene la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen autismo. Sabiendo que, entre otras, este tipo de personas sufren de discriminación, Naciones Unidas tomó la decisión de nombrar este día buscando generar conciencia de la importancia que tiene el desarrollo de programas de inclusión tanto escolar, laboral, pero sobre todo social que erradique todo tipo de exclusión de este tipo de personas.

¿Qué es el Autismo?

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Podrías leer: Planifica tus días de descanso

Las oportunidades que estas personas pueden aprovechar son muchas, pues si bien existen algunas características de reconocimiento del TEA, su espectro es tan amplio que se pueden observar diferentes competencias que logran desarrollarse de manera significativa. La capacidad que en general una persona con TEA posee de mantenerse enfocado hacia una actividad o tema resulta en altos índices de concentración que los puede convertir en especilistas en determinadas tareas.

El diagnóstico de una persona con TEA es tan particular pues la variablidad de su presencia es alta: no existen dos personas que podamos considerar que poseen el mismo “nivel” de TEA; por el contrario, cada persona posee una particularidad que le hace diferente y por lo mismo el trato personalizado se hace muy importante.

Reforzando el tema de sus niveles de concentración y especialización, se ha llegado a creer que algunos de los grandes genios de la historia han sido parte del grupo de personas con algún grado dentro del espectro del TEA.  Dentro de ellos se menciona a Albert Einstein, Mozart y más recientemente a Bill Gates.

Atención a personas con TEA

Para aquellas personas que se dedican a la atención de estas personas el desafío puede ser grande; sin embargo los resultados que mencionan obtener son gratificantes, pues se conviertenen en parte de un proceso de cambio en la vida de una persona que, merece la oportunidad de ser desarrollada.

Una persona con TEA requiere una atención especial.  Hoy en día existen personas que se han preparado en el tema de la educación especial cuyo objetivo es precisamente desarrollar las competencias de estos individuos y colaborar a su entorno para que pueda ser parte de él de la mayor manera regular posible.  Nuestra sociedad requiere de más espacios y oportunidades para las personas con discapacidad, pero previo a ello requerimos de más información en relación a este tipo de temas. Al educarnos e informarnos más sobre estos temas nuestras oportunidades de tomar mejores decisiones ayudará a en verdad tener una sociedad más incluyente.

Check Also

La presidencia ¿amenazada?

La mayoría de los problemas que se dan entre dos partes suelen ser, en el fondo, un tema d…