El ciclo de la vida es una cadena de pasos o etapas que consiste en nacer, crecer, reproducirse y morir.
Ese proceso evolutivo y natural es algo que acompaña a las personas a lo largo de su vida y con el paso del tiempo se convierte en un instinto por mejorar y trabajar para superarse así mismo.
De esta manera nacen los emprendedores. A pesar de que estos surgen por ser personas visionarias, inversionistas o especialistas en alguna profesión, la razón real de su creación es por necesidad y otros por oportunidad.
Los primeros aparecen por la propia necesidad de trabajar casi por obligación porque no encuentran una posibilidad real de obtener un empleo que les permita desarrollarse.
Los emprendedores por oportunidad son los que aparecen cuando ven la posibilidad de formar o desarrollar algún negocio.
Sin embargo, los emprendedores, sean del tipo que sean, deben reunir una serie de características necesarias para alcanzar el éxito.
Es por lo que te dejamos una lista de consejos que te pueden ayudar a encontrar el camino para triunfar en esa idea que tienes en mente.
Idea clara del negocio
Como toda empresa todo surge de una idea. Eso que se le ocurrió a una persona y que en el futuro se convierte en un negocio bien establecido.
Para esto se debe tener una idea clara de lo que se busca y preguntarse a si mismo si la idea puede ser una necesidad que pueda comercializarse o que se convierta en un producto o servicio de demanda para los consumidores.
¿Qué recursos tengo para comenzar?
Si bien es cierto que cuando nace un negocio siempre se pasan penas por la forma en que comienza, es necesario tener un plan económico que permita distribuir el capital de la mejor manera posible. Ya sea que se reciba algún financiamiento o si es capital propio, la planificación de gastos permitirá tener el control y orden sobre las cuentas.
Se debe diseñar un plan de negocio para iniciar con el plan de acción.
Conocimiento del mercado
Junto a la parte económica va de la mano el conocimiento del mercado. Este es vital para cualquier nuevo negocio para aprender a desarrollarse en el ambiente en el que se va a convivir. Hay que tener claro quiénes son los competidores y cuál será la estrategia para ingresar y pelear por un espacio y la confianza de la clientela.
Un producto diferente que me hace distingue de los demás
Esta quizá puede convertirse en una ventaja si se logra aprovechar. La idea es desarrollar un producto nuevo, evolucionado y con características que den a los consumidores un valor agregado a lo que ya existe.
Una evaluación real con conocimiento propio es el punto de partida para conocer qué tipo de producto mejorado puedo fabricar con ese plus que me permita posicionarme.
Este conocimiento también tendrá como objetivo encontrar las deficiencias y fallos del proyecto que se tiene en mente.
El equipo de trabajo
Es otra parte fundamental para cualquier emprendedor. Se tienen que definir a un equipo con un esquema y modelo de trabajo que sea capaz de cubrir las necesidades como empresa. Es importante estableces un plan con los roles y obligaciones de cada persona para llevar adelante el plan de acción.
Con los objetivos definidos
Una buena planificación también tiene como propósito alcanzar una serie de objetivos y resultados previstos desde un inicio. Esas metas deben ser realistas a corto, mediano y largo plazo en base a las condiciones de empresa.
Ya que tienes la idea de lo que deseas hacer y un capital para comenzar, es momento de dar el gran paso hacia adelante y caminar el mundo de los emprendedores.
Fuentes:
https://www.emprendepyme.net/tipos-de-emprendedores.html
https://emprenderyvivir.com/tipos-emprendedores/
www.gerencie.com/10-pasos-para-emprender-un-negocio-exitoso.htm
http://www.estartap.com/ser-un-buen-emprendedor/
¿Yo soy parte de la corrupción? Un test de autoevaluación
Por lo mismo, cuando se habla de combatir la corrupción pareciera el trabajo de alguien má…