Y precisamente el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 va a contar cuántas personas habemos en Guatemala, en dónde estamos y cuál es nuestra condición de vida. Por eso es tan importante abrir la puerta y contestar las preguntas que nos hagan.

 

La información que el Estado obtendrá

El censo 2018, va a recabar información de todos y cada uno de los habitantes del país. Esta información incluye la cantidad de personas que vivimos en Guatemala, el pueblo al que pertenecemos, el sexo y la ubicación en la que estamos.

También información sobre cómo vivimos, desde el tipo de casa, hasta cuántas personas viven juntas y qué relación tiene entre sí.

 

¿Para qué servirá esa información?

Cuando vas a una consulta médica, el doctor te hace preguntas y revisa tus ojos, garganta, oídos, escucha tus pulmones, te toma la temperatura, etc.

Con todo ese proceso de examinarte el médico está intentando identificar cualquier signo o síntoma que indique tu estado de salud. Así podrá darte un diagnóstico y recetarte el medicamento ideal para que tu salud llegue a estar en la mejor condición posible.

El censo es como esa consulta médica, le brinda al Estado información sobre los fenómenos sociales, económicos, cultrales, etc., que nos afecten a los habitantes del país y que tengan un impacto nuestra calidad de vida. Es la parte del diagnóstico.

La parte de la receta es elaborar políticas públicas y programas de desarrollo que vayan en la línea de solucionar los problemas que se identificaron.

 

¿Qué tiene todo esto que ver con mi economía personal?

En primer lugar, el hecho de poner en marcha esas políticas públicas y programas de desarrollo, que mencionamos arriba, buscaría reducir la pobreza. Esto es beneficioso para toda la población, porque mejora la economía general del país y, por lo tanto, la de cada individuo.

De igual manera, se busca que aumente la cantidad de población con acceso a la educación, al mismo tiempo que reducir el abandono escolar. A mayor educación, mejores oportunidades laborales y económicas.

En una columna de opinión publicada en La Hora, Stu Velasco dice: “el censo significa una oportunidad, la oportunidad de conocer qué nos impide el desarrollo y construir la ruta adecuada para todos los guatemaltecos”.

Por supuesto, el censo no logrará estas cosas por sí solo. Pero es un paso indispensable en el proceso. Luego quedará en manos de nosotros, los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos el censo y que brindamos la información confiable y fidedigna, exigir que esa información sea usada para nuestro beneficio.

Check Also

¿Yo soy parte de la corrupción? Un test de autoevaluación

Por lo mismo, cuando se habla de combatir la corrupción pareciera el trabajo de alguien má…