Todos los 15 de septiembre se celebra la independencia de Centroamérica, pero ¿Sabemos realmente de qué se trató la fecha? Aquí te lo explicamos.

Antes de 1821, Guatemala formaba parte del Reino de España. Sin embargo, con las noticias de la restitución de la Constitución de Cádiz en 1820 y la creación del imperio de Agustín de Iturbide en México, los criollos deciden proclamar la independencia de las provincias de Centroamérica. El acta de Independencia fue escrita por el prócer hondureño José Cecilio del Valle.

Sobre estas circunstancias particulares de la independencia centroamericana, el historiador Carlos Sabino comentó en el programa Razón de Estado:

“Es importante decir que la independencia fue producto de circunstancias externas, de un imperio que no se sostenía a sí mismo, que era el Imperio Español. Y aquí se decidió hacer un camino independiente que no fue forzado sino circunstancial y eso dio pie a que no tuviéramos la madurez política necesaria para emprender ese camino, pero igual había que hacerlo. Yo creo que fueron héroes, gente que asumió el liderazgo cuando la situación era insostenible”.

 Para ver la entrevista completa, haga click aquí.

Check Also

Dionisio Gutiérrez incursiona en las cadenas de TV internacionales

A partir del 27 de noviembre, el programa de televisión centroamericano Razón de Estado, c…