Aunque ya está cediendo, la inflación se encuentra todavía en el punto más alto desde los años ochenta. Para la mayoría de los países desarrollados, la inflación anual en los últimos treinta años había estado alrededor de 2%. Hoy en día la inflación se encuentra en más de 10% en algunos casos. ¿Por qué la inflación se salió de control?

La principal razón es que, entre el 2020 y 2021, los Bancos Centrales lanzaron una cantidad gigantesca de nuevo dinero a las economías, supuestamente para “evitar” una crisis económica mayor. Eso significó que el dinero en la economía creciera a ritmos no vistos desde hacía muchas décadas.

Al mismo tiempo, los gobiernos lanzaron históricos déficits fiscales, los más altos desde la segunda guerra mundial. Se entregaron billones de dólares a los ciudadanos para enfrentar la pandemia. La deuda pública creció rápidamente.

Todo esto creo la “ilusión” de riqueza en las personas y se lanzaron a comprar casas, electrodoméstico, artículos electrónicos, vehículos etc. Sin embargo, las empresas no tenían la capacidad de aumentar la producción al mismo ritmo que lo demandaban las personas, por lo cual tuvieron que incrementar sus precios.

El resultado, ha sido un incremento descontrolado de la inflación.

La guerra en Ucrania provocó un desabastecimiento de materias primas como trigo y petróleo, lo que exacerbó la inflación. Pero el origen de la inflación actual está en la política monetaria expansiva y los abultados déficits fiscales de los últimos tres años. Por eso la solución también esta en que los Bancos Centrales retiren el dinero “de más” que lanzaron a la economía y que los gobiernos recobren el equilibrio en sus finanzas.

 

 

 

Check Also

Dionisio Gutiérrez incursiona en las cadenas de TV internacionales

A partir del 27 de noviembre, el programa de televisión centroamericano Razón de Estado, c…