economía guatemalteca en diciembte

Dionisio Gutiérrez entrevistó en su programa Razón de Estado al economista español Daniel Lacalle para hablar sobre la situación económica del mundo. Uno de los temas que se discutieron durante la entrevista fue la inflación y los efectos que tiene para la economía de las familias.

 

Lacalle habló del gran riesgo que hay de experimentar un proceso de estanflación, que es un período sostenido de estancamiento económico con elevados niveles de inflación. Según el economista, organismos internacionales como la OECD y el Fondo Monetario Internacional ya estima que los niveles de inflación que se han visto durante el 2022 se perpetuarán al menos hasta 2024, con niveles muy por encima de lo que podría considerarse normal.

 

Según Daniel Lacalle, los países que no tienen al dólar como moneda debe evitar los “cantos de sirena” de imprimir dinero y aumentar masivamente el gasto público, o sea, aumentar la cantidad de moneda en el sistema. Estas medidas provocan un empobrecimiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y muchas veces estos no tienen claridad sobre las razones de su complicada situación económica.

 

La entrevista cierra con unos importantes consejos de Lacalle para los países “lo importante es volver a la cultura del ahorro y de la inversión prudente”, según el economista hay una idea que han instalado en el mundo algunos economistas socialistas sobre que no es necesario ahorrar y que se puede gastar sin control alguno, pero esto empobrece a la gente por vía de la inflación.

 

Check Also

Dionisio Gutiérrez incursiona en las cadenas de TV internacionales

A partir del 27 de noviembre, el programa de televisión centroamericano Razón de Estado, c…