Luego de que el año pasado se suspendieran, este año por fin se realizaron las olimpiadas de 2020, en la ciudad de Tokio. Tal vez como consecuencia de ello ha estado ganando cada vez más popularidad una disciplina deportiva que muchos están incorporando a su estilo de vida. Se trata del Triatlón.

El triatlón es un deporte olímpico​ que implica la realización de 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. El tiempo que el triatleta​ tarda en cambiar de una disciplina​ a la siguiente se le denomina transición. La transición de natación a ciclismo se conoce como T1 y la de ciclismo a carrera a pie como T2.

Las carreras de triatlón se clasifican en varias modalidades según: su distancia habiendo corta y larga distancia, si el circuito de ciclismo​ es en carretera o cross (por caminos y montaña) y si permiten el drafting (ir a rueda de otro corredor en el segmento de ciclismo).

La competencia más famosa del Triatlón se llama “Ironman”, que es una serie de carreras organizadas por World Triathlon Corporation. Los participantes tienen que cubrir 3 distancias: 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas.

A pesar de que a primera vista pareciera ser un deporte de altísimo rendimiento, muchas personas se han sumado al triatlón de forma no profesional sino más recreativa por ser una disciplina muy completa y en donde se puede conseguir mejor forma y aptitud física. Los beneficios del triatlón son innumerables: los ejercicios aeróbicos ayudan a controlar el peso y activan el metabolismo, puesto que se queman muchas calorías.

Por su parte, el triatlón hace trabajar al corazón y, por lo tanto, cuida la salud cardiovascular y cerebrovascular, así como ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis o la osteoporosis. Y es que es un ejercicio de resistencia, que ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y aumentar la cavidad cardiaca y la cantidad de sangre en el torrente sanguíneo, facilitando la irrigación.

 

 

Check Also

Ellos son los empresarios más admirados de Centroamérica

A propósito de su edición especial por el Bicentenario de la Independencia de Centroaméric…