Sin duda, Tár es uno de los trabajos actorales mejor logrados de la australiana ganadora del Óscar Cate Blanchett y la presenta este año como una de las contendoras más fuertes para el galardón de Mejor Actriz Principal, que si gana, se convertiría en su segunda estatuilla dorada de la Academia.

Tár, narra a historia de la directora de orquesta estadounidense Lydia Tár, una estrella de la dirección orquestal que tras haber llegado a la Filarmónica de Nueva York, alcanza el podio quizá más deseado por cualquier director del planeta: el de la Filarmónica de Berlín.

Tár es una experta en la dirección de obras de Mahler y rápidamente se gana el respeto de sus colegas con sus interpretaciones apasionadas y llenas de matices.

La codiciada directora (que está casada con otra mujer que es concertino de la orquesta interpretada por la actriz alemana Nina Hoss), es un personaje muy seductor, que pareciera despertar el interés de todos los que están a su alrededor. Tár se siente atraída por las jóvenes y talentosas músicos que forman parte de la Philharmonik y ha sostenido relaciones con varias, entre ellas, su asistente, Francesca Lentini, interpretada por la actriz francesa Noémie Merlant. Sin embargo, a lo largo de la película, comienza a sentirse especialmente atraída por una una joven violonchelista rusa que acaba de iniciar su carrera, a quien favorece de forma poco ética en varias audiciones.

Con el tiempo, su comportamiento se vuelve más imprudente y la situación llega a un punto crítico cuando la acusan de acoso sexual. La acusación provoca un escándalo en el mundo de la música y amenaza con destruir la carrera de la directora. Su esposa, la concertino, está desolada y se siente traicionada por las acciones de su cónyuge.

La reputación de Tár queda irremediablemente dañada y se ve obligada a dimitir de la Filarmónica de Berlín. Su esposa solicita el divorcio y la directora se queda sola, con su carrera, antaño prometedora, en ruinas. Se da cuenta demasiado tarde del daño que ha causado y de las consecuencias de sus imprudentes acciones.

Tár sirve de advertencia sobre los peligros del poder y las consecuencias de abusar de él.

Check Also

Año nuevo ¿vida nueva?

El Año Nuevo es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre nuestras vidas y establecer…